Jackie Rueda https://www.jackierueda.com Jackie Rueda Photography, cursos de fotografía, Atelier, Fine art photography Tue, 25 Jul 2017 13:57:33 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.4 México lindo https://www.jackierueda.com/mexico/ https://www.jackierueda.com/mexico/#comments Mon, 24 Jul 2017 05:00:33 +0000 https://www.jackierueda.com/?p=30020 . Mil gracias por todos los comentarios de apoyo en mi post anterior y los muchísimos mensajes en las redes sociales. Nos sentimos sumamente arropadas de cariño, comprensión y solidaridad....

La entrada México lindo aparece primero en Jackie Rueda.

]]>

.
Mil gracias por todos los comentarios de apoyo en mi post anterior y los muchísimos mensajes en las redes sociales. Nos sentimos sumamente arropadas de cariño, comprensión y solidaridad. Está claro que estoy rodeada de la gente más linda del mundo  Hoy, para cambiarle el tono al blog, escribo algo bastante más bonito. Hace poco hicimos el primer viaje desde que Valeria se enfermó.
.

Snorkeling con peces y marido. Por momentos así vale la pena trabajar todo el año.
.

Allá abajo, yo. Cubierta de protector solar factor dos millones.

Nos fuimos a México, a la playa. Un viaje sin prisas, ni maratones, a un sitio que siempre nos consiente y nos sana la mente y el cuerpo. Lo malo es que fuimos sin Marianne porque todavía está en Orlando (son tres meses). Me hizo mucha falta, pero me digo que ella está superfeliz y me consuelo. Un poquito. A Valeria le fue un 75% bien. Vamos mejorando :)
.

Estas son hechas con mi iPhone. En este viaje solo usé mi teléfono y mis GoPro. El mosaico cortó algunas no muy bien por no hacerlo con cuidado.

.

Momentos favoritos

  • En la playa de Holbox un banco de mantarrayas pequeñitas (unas 70) nadó un buen rato junto a nosotros. Parecían bebés. El agua nos daba por debajo de las rodillas. Fue INCREIBLE. Puede o no que haya llorado.
  • En isla Pasión estalló una tormenta espeluznante y un tornado pasó frente a nuestros ojos. Parecía el fin del mundo. Es una isla diminuta que solo tiene una choza para observar flamingos (¿flamencos?). Por un momento hubo una pequeña dosis de pánico, pero fue divertido. Es la isla que está en la foto al lado del plato de frutas. No sé por qué se llama Pasión. Quizás por el desenfreno con el que se reproducen las iguanas. Da hasta envidia.
  • Después de ir por cinco años a la Riviera Maya, nadé en las aguas cristalinas de un cenote por primera vez. Me daba como vergüenza no haberlo hecho.
  • Probé el pozole verde de pollo y me enamoré.
  • La salida de snorkeling en el arrecife de Puerto Morelos.
  • Recorrer Holbox en un carrito de golf salpicándonos con los pozos de lodo blanco dejados por la tormenta.
  • Ir a una cooperativa de mujeres maya que hacen cosméticos naturales en una cocina rústica con ingredientes que cultivan allí mismo. Y que Valeria me haya dicho que apoyar iniciativas así es a lo que ella quiere dedicarse en la vida como profesión.
  • Volar mi drone sobre la playa al amanecer.
  • Estrenar bajo el agua mi GoPro Hero 5 con nuevos accesorios. La Hero 4 sigue portándose excelente y también la llevamos.
  • Comer el churro relleno de Kinder Bueno en Playa del Carmen, nuestra pequeña tradición familiar.
  • Pitaya, agua de horchata, chilaquiles, queso Oxaca, guacamole con totopos y tacos de todo lo imaginable en nuestra mesa.
    .

.

Esta es la mitad del banco de mantarrayas. Estaba lloviendo y tenía el lente de la cámara lleno de gotas. Por eso la foto es infame, pero sirve para darse una idea.
.

.

.

.
Nuestro viaje a México este año fue un poco accidental. Teníamos otro plan y -larga historia- al final no funcionó. Después de una semana desanimada mirando Internet en cada minutito libre para elegir otro sitio del Caribe que sirviera para lo que queríamos, me cansé (es que no tenía tiempo) y terminamos reservando el mismo resort de siempre. If it ain’t broke don’t fix it.  Hay mucho mundo por conocer, mucho Caribe hermoso para ir y ya hemos ido cinco años a la Riviera Maya, así que pensé que esta era la despedida, pero ya estamos hablando de lo que vamos a hacer al volver a Holbox. Con nosotros nunca se sabe. México nos trata demasiado bien, la gente es espectacular y la gastronomía nos fascina.
.

.

.

.

Entre esos botes estábamos nadando cuando tuvimos un encuentro demasiado cercano con una barracuda de metro y medio y salimos disparados como si tuviéramos turbina. La vimos dos veces en una semana. Estaba enamorada de nosotros. El amor no era recíproco.

.

En esta zona de México (entre Cancún y Tulum) hay mucho que hacer y mucho que ver. Siempre me dan recomendaciones maravillosas. Lo que pasa es que allí vamos buscando específicamente descanso y relax (y más esta vez, con Valeria en recuperación), lo opuesto de todos nuestros viajes en los que madrugamos para exprimir el día con mil quinientos planes. Como me lo preguntan en tantos mensajes, les cuento que siempre me nos hemos hospedado en el Barceló Maya Beach Resort, pero estoy convencida de que todos los hoteles en esa zona son muy buenos.

.

.
Próximo lunes: Para que sigamos viajando con los ojos, tengo preparado un post con muchas fotos sobre uno de mis sitios favoritos de Italia. 

.
.

La entrada México lindo aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
https://www.jackierueda.com/mexico/feed/ 25
Tiempos malos https://www.jackierueda.com/depo-provera/ https://www.jackierueda.com/depo-provera/#comments Mon, 17 Jul 2017 05:00:47 +0000 https://www.jackierueda.com/?p=29954 Puedo hablar de esto ahora porque las cosas han mejorado. Antes no podía, no me salía. Era muy difícil, pero paralicé durante meses mi escuela, mi vida y La Vuelta...

La entrada Tiempos malos aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
Puedo hablar de esto ahora porque las cosas han mejorado. Antes no podía, no me salía. Era muy difícil, pero paralicé durante meses mi escuela, mi vida y La Vuelta al Mundo y quiero contar aquí lo que pasó, sobre todo porque esta historia podría ayudar a alguien.
.

.

.
Valeria era una muchacha de 18 años perfectamente sana.

Tiene una intolerancia importante al gluten, pero nada más. Había empezado a correr como su papá y en Navidad le habíamos regalado ropa y zapatos para entrenar.

A principios del año pasado comenzó a quejarse de estar cansada. Cansada en la mañana, en la tarde y en la noche. Cansada antes de ir a clase.

Luego apareció un dolor intenso en una rodilla. La llevé al hospital, le hicieron una radiografía y no encontraron nada que justificara un dolor tan agudo. Entonces la vio un especialista que dijo que seguramente es condromalacia patelara, que se cura con fisioterapia y que es común en mujeres adolescentes. Nada de qué preocuparnos, dijeron.

Valeria comenzó la fisioterapia, pero casi inmediatamente salimos a un viaje soñado. Estuvimos un mes en Islandia, Italia, Grecia y Francia. Todo el tiempo Valeria se quejó de cansancio extremo y dolor en las dos rodillas. Si estábamos en un museo (que le encantan), se quedaba sentada y me decía: Yo veo los cuadros desde aquí. Me alejaba cinco minutos y al regresar la encontraba casi dormida. En la costa de Amalfi hay cientos de escaleras, los pueblos están en pendiente. Para Valeria era un esfuerzo titánico desplazarse. Un día en Santorini se levantó antes del amanecer para acompañarme a tomar fotos. Nuestro hotel quedaba a unos veinte minutos a pie del corazón de Oia y Valeria iba como un fantasma pálido, sentándose o apoyándose en todas partes para esperarme. En Mykonos, después de una tarde de nadar, le empezaron a doler los codos. En París comenzó el dolor de caderas y muslos. Tuvimos que olvidarnos del metro y movernos de un sitio a otro en taxi para ahorrarle caminatas y escaleras. Luego Lau regresó a Montreal y nos quedamos mis hijas y yo en París. Al final teníamos entradas para Disneyland y para que Valeria no se lo perdiera, su hermana insistió en llevarla en silla de ruedas. Le prometió que iba a ser muy divertido. Mi corazón se rompió en millones de pedacitos.

Era un dolor interno y a la vez externo. Parecía de ligamentos, muscular y de piel, todo en uno. Además, apareció la ansiedad. Pequeños ataques de angustia inesperados (con temblores incluidos) en los sitios más felices: nadando en una deliciosa playa italiana, tomando té en una pastelería francesa. Una ansiedad nueva que no tenía causa ni explicación. El vuelo a Montreal fue un suplicio para Valeria y al día siguiente la llevamos a la sala de emergencia donde empezó un recorrido de varios meses por cuatro hospitales, diez especialistas y docenas de exámenes.

LAS TEORÍAS

La enfermedad de Lyme, lupus, todos los tipos de artritis, Crohn’s, esclerosis, tumores cerebrales, tumores de tiroides y paratiroides, a Valeria le fueron descartando un montón de cosas una por una, semana a semana. Fueron 6 meses de exámenes. También le hicieron biopsias, resonancias y pruebas de otras enfermedades infecciosas porque habíamos viajado antes al trópico. No era chikungunya, no era ningún virus, al menos no uno identificable o detectable.  No tiene nada, todo está normal, todos los resultados dan negativo, son muy buenas noticias. Pero Valeria estaba postrada en cama, contorsionada por el dolor, sin poder doblar los brazos para cortar su comida o lavarse el pelo sola. Tenía insomnio, ansiedad, pánico, depresión, agotamiento y dolor extremo que no se aliviaba con nada. El roce de la ropa le ardía. Le dolían también las cervicales, las muñecas, los tobillos y el esternón. Tomaba antiinflamatorios, calmantes, relajantes musculares, protectores de estómago, ansiolíticos, cremas, sprays. Le hicieron infiltraciones sin éxito.  Le di tantos masajes con Voltarén que se me pelaron las manos. La pasé a mi cama para poder atenderla a toda hora, se dormía llorando por las noches. Compré bandejas con patas para comer juntas en la cama y puse al frente mi Mac inmensa para ver Netflix con ella y distraerla. Ver las olimpíadas con su papá y su hermana le dio horas de distracción. De noche no encontraba posición para dormir. Un día a los médicos se les acabaron los exámenes y las teorías. El diagnóstico más concreto que tuvimos nos lo dio un reumatólogo: Valeria tiene bursitis en todas las articulaciones.

Honestamente, no sé cómo hacen las mamás que tienen niños pequeñitos enfermos de cáncer o de cualquier otra cosa muy grave. Antes las admiraba, pero ahora les rindo pleitesía. Mi hija tenía ya 18 años, resultados buenos en todos los exámenes médicos y yo me sentía en una pesadilla. Siempre con mi cara más convincente de esto es pasajero, esto se te va a quitar, pero por dentro estaba asustada, estrujada y barrida por el suelo. No tuve cabeza para trabajar, a pesar de que trabajo en mi casa. O justamente por eso.

Valeria perdió 10 kilos y el año académico.

Pero ella tenía una idea de lo que podía estarle pasando y con el tiempo comprobamos que su intuición no le falló. A principios del año pasado a Valeria le recetó nuestro médico de familia la inyección anticonceptiva trimestral Depo-Provera para controlarle los fuertes dolores de la regla. El principio del apocalipsis coincide con eso, especialmente con la segunda dosis. ¿Sería posible? Se lo dijimos a los médicos, pero no les pareció relevante. Le escribí a todos mis amigos médicos para preguntarles si piensan que la Depo-Provera podría haber desencadenado la enfermedad de Valeria y la respuesta de todos fue la misma: No sé de ningún caso así, pero por si acaso que no le vuelvan a poner esa inyección. No se la pusimos más, obviamente. Quiero hacer hincapié en que no tenemos ninguna prueba de que la Depo-Provera haya afectado la salud de Valeria. Sin embargo, encontramos en Internet otros casos similares. Eso todavía no prueba nada porque en Internet consigues cualquier salvajada, pero cuando Valeria empezó a eliminar el medicamento de su sistema y sus reglas se estabilizaron (eso tomó meses), comenzó a mejorar.

.

Marianne y Valeria en Islandia
.

LA RECUPERACIÓN

No fue mágica, ni rápida, ni lineal. A veces parece que dábamos un paso adelante y cuatro atrás. No podíamos comparar esta semana con la anterior. Teníamos que comparar esta semana con dos meses antes para no ponernos tristes. Valeria fue a fisioterapia y a terapia con una psicóloga. Su mayor fuente de angustia era “no hacer nada con mi día” (tuvo que dejar los estudios, obvio), así que apenas fue capaz de hacer cualquier pequeña cosa, la hizo. Estar sentada en una reunión familiar era una conquista. Fue a sus conferencias de Model United Nations aunque toda la ropa le dolía. Hicimos juntas una fiesta de Navidad porque necesitábamos un proyecto para levantarnos la moral. Cuando se le mejoraron los brazos comenzó a hacer pesas, cuando mejoraron las caderas comenzó a hacer abdominales, cuando tuvo valor comenzó a rodar en bicicleta. Hasta intentó volver a correr, pero las rodillas todavía están rebeldes.  

Hace poco buscó un trabajo por ocho horas a la semana en una linda tienda de caramelos. Los primeros días le dolía mucho sostener la bandeja de obsequiar muestritas, después ya menos, luego le dieron más horas. También reactivó su vida social. Valeria sale todo el tiempo aunque regrese hecha un trapo. Tanto que, después de estar solas y pegadas por tantos meses, me ha costado adaptarme porque la extraño. Tengo una nueva admiración por mi pollo porque la fuerza de voluntad que tiene no la heredó de mí. A su edad yo era una mingona.

Hoy estamos convencidas de que todo esto fue culpa de la Depo-Provera aunque no somos médicos, ni científicas, ni tenemos ninguna prueba para pedir que salgamos todos a quemar el laboratorio Pfizer. Miles de mujeres se benefician de ese y otros tratamientos hormonales, pero falta información sobre los riesgos para el paciente. Nuestro médico de familia nos había mostrado su monitor de la computadora, leímos juntas toda la información disponible sobre los efectos secundarios de la Depo-Provera y lucía tan inofensiva que aceptamos encantadas la inyección. Estoy segura de que a muchas otras mujeres sensibles a la progesterona les puede estar pasando lo mismo mientras escribo y los médicos no terminan de armar el rompecabezas. Si lo crees conveniente, comparte este post.

Después de ver a mi hija florecer lentamente tras más de un año de enfermedad, estoy segura de que va a seguir mejorando hasta sentirse fuerte y atlética otra vez. No será mañana ni la semana próxima, pero ella va a salir completamente de esto. Ahora tengo que hacer como ella y encontrar el camino a mi normalidad, porque volver a subirme al tren veloz que es mi trabajo me está costando mucho. Me siento desconectada, no lo sé explicar bien. En este año he aprendido que Valeria tiene disciplina, pasión y voluntad. No solo ha dado todo de sí misma para curarse, sino que ha mantenido al mismo tiempo una dieta superestricta sin gluten, con las complicaciones y sacrificios que eso supone. He aprendido que si no puedo con todo, detengo el trabajo y no se acaba el mundo. Porque mi mundo son mis preciosas hijas y a todo lo demás puedo bajarle el volumen. Todo lo demás puede esperar.
.

Gracias a todos los amigos que me ayudaron y me dieron ánimos. A todos mis amigos médicos que me escucharon y me dieron consejos a distancia. A mis papás por quedarse dos meses más aquí ayudando. Somos muy suertudas por tenerlos 

.
.

La entrada Tiempos malos aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
https://www.jackierueda.com/depo-provera/feed/ 157
La graduación de la Pichu. https://www.jackierueda.com/la-graduacion-la-pichu/ https://www.jackierueda.com/la-graduacion-la-pichu/#comments Thu, 29 Jun 2017 20:58:58 +0000 https://www.jackierueda.com/?p=29631 Con lo terribles que son desde hace semanas las noticias de Venezuela nos hacía falta un día feliz. . . Hace diez años se puso de moda en los blogs...

La entrada La graduación de la Pichu. aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
Con lo terribles que son desde hace semanas las noticias de Venezuela nos hacía falta un día feliz.
.

.
Hace diez años se puso de moda en los blogs escribir una lista de ocho cosas que quieres hacer antes de morir. Y yo hice la mía, claro, con originalidades como nadar con delfines en libertad, volar en globo y ver una aurora boreal. Diez años más tarde no he hecho nada de eso y solo una cosa de mi lista se ha cumplido: ver a mi hija graduarse de la universidad. En la lista decía mis hijas, pero por ahora me conformo (la otra va en camino). Marianne se graduó Summa Cum Laude y yo con eso ya no necesito delfines, globos ni luces del norte. De hecho, ese ha sido uno de los días más felices de mi vida.

.

.
Gabriela, una sobrina que la vida me regaló en Montreal, se graduó en la misma ceremonia con lo que ese día en McGill University hubo una explosión atómica de emoción por juntar a dos de las más carismáticas, sensibles y nobles personas del planeta Tierra para darles un diploma.

.

Marianne se graduó en Psicología y Gaby en Desarrollo Internacional y Ciencias Políticas.

.

Ese mismo día -que tuvimos un clima espléndido- hicimos en mi casa una fiesta para Gabriela y Marianne. La mamá de Gaby vino desde Amsterdam para la ocasión y juntas pasamos dos días (y muchos emails) preparando cosas. Marianne tiene un trabajo de verano en Disney World, Orlando, y vino solo por 48 horas para su graduación. Todo fue muy veloz, muy intenso y muy sentimental.
.

.

.

..
La cosa no pudo ser más girly: hubo rosas, confetti, caramelos y ositos de peluche vestidos con la toga de graduación de McGill University. El de Marianne se fue a Orlando con ella. 

.


.

Nuestra familia montrealense, nuestras personas favoritas, vinieron en medio de la semana (¡un miércoles!) a celebrar con nosotros y a cubrir a Marianne y Gaby con una avalancha de cariño, de regalos y de buenos deseos. Somos unos suertudos por tener gente que quiere así a nuestras hijas. Vi mi casa llena de gente querida, incluso con mis papás que vinieron de España, y pensé que por días así la vida vale la pena.
.


.
Tuvimos un bar de sangría que es algo que ya habíamos hecho en otra fiesta y que queda divino en verano. Me gusta mucho cuando puedo hacer que la comida y la bebida sean actividades interactivas. Que los invitados puedan personalizar lo que se sirven. Y si luce bonito, mil veces mejor. El bar de sangría es decorativo y pone feliz a la gente. 
.

Sangría Bar

En mi área de bar pongo vino tinto, Cointreau, hierbas y frutas. Si tienes pocos invitados puedes poner vasos o copas de cristal. Como en mi fiesta había mucha gente, tuvimos que sacrificar glamour y poner vasos plásticos. Pero elijo unos buenos, muy transparentes y firmes para que luzcan bonitos los colores. Me gusta poner en el bar un cartel con las instrucciones para servirse la bebida. La sangría puede ser roja o blanca y también puede ser sangría de cerveza que es deliciosa. Las frutan son las que quieras. En mis recipientes de vidrio había:

Manzanas (las cortas justo antes de la fiesta y las untas de limón).
Frambuesas
Limas
Limones
Naranjas
Romero, albahaca y menta

Tip

También pongo en el bar unas botellas de alguna bebida frutal espumante sin alcohol, como esas sidras de mentira que venden en Ikea, porque me he dado cuenta de que a la gente le encanta mezclar un poco con el vino. La primera vez las serví para aquellos que no beben alcohol, pero terminó usándolas todo el mundo.

.

.

Hacía calor y en medio de la semana de trabajo no pude complicarme con comida que hubiera que calentar con la casa llena de gente. Tenemos aire acondicionado, pero cuando somos muchos generar calor en la cocina es un suicidio. La otra opción que me gustaba era la parrilla, pero eso siempre esclaviza y había llovido todos los días y no me quería arriesgar. También quería servir algo que la gente no tuviera que cortar con cuchillo porque básicamente íbamos a estar sentados en todas partes, quizás con el plato sobre las piernas. Por eso hicimos un gran bar de ensaladas. Preparamos todo el día anterior y lo guardamos en la nevera. Al llegar de la ceremonia solo hubo que sacarlo y servirlo.
.

Salad Bar

Tomates cherry, albahaca y bolitas de mozarella con aceite de oliva.
Hojas verdes varias: rúcula, distintas lechugas, espinacas.
Ensalada de cous cous israelí con pasitas, zanahoria rallada, aliños, miel y mostaza.
Ensalada de granos varios (bean salad).
Dátiles
Pepinos en rebanadas
Cangrejo
Tiras de pollo a la parrilla.
Huevos duros en cuartos
Croutons
Nueces pacanas caramelizadas con azúcar morena y mantequilla
Semillas de girasol tostadas
Cebollas moradas encurtidas (por mí)
Queso feta
Aceitunas negras
Aderezo cremoso de queso azul
Vinagreta
 

Acompañamos nuestra ensalada con pan de avellanas y pan de aceitunas. Y con las mejores tortillas de papa del mundo (las de mi mamá). Me refiero a tortillas españolas, que en España no son nada especial, pero para nosotros en Montreal son una exquisitez. Mi mamá las cocinó justo antes de la fiesta, aunque ya tenía parte del trabajo prehecho.

Tip

Si vas a hacer algo así para una fiesta, trata de tener la nevera lo más vacía posible porque vas a necesitar cada centímetro para guardar todo lo del salad bar. Si puedes, guárdalo ya en los boles donde lo vas a servir (lo cubres con film plástico) para que el trabajo sea mínimo antes de la fiesta. Agrega las hierbas de último para que no se mustien. El vinagre también va al último minuto. Los ingredientes de un salad bar se ven mucho más lindos en boles y bandejas blancas o transparentes. Yo he ido comprando muchos poco a poco, cada vez que los encuentro BB (bonitos y baratos).

.

.

Con esos colores, globos, helados, confetti y de caramelos, mi preocupación era que la fiesta iba a parecer un cumpleaños de bebé. La preocupación me duró como cinco minutos porque lo importante es que Marianne y Gabriela estuvieran contentas y, después de todo, ellas son y siempre serán nuestros bebecitos.
.


Ice cream bar

Para el postre hicimos un bar de helados y me parece que se veía superbonito, pero no tengo ni una foto. La de arriba no es en realidad la foto del ice cream bar. Ser anfitriona y a la vez hacer fotos son cosas para las que mi cerebro no vino equipado de nacimiento. No tengo ancho de banda. Un bar de helados es una buena idea en verano, es fácil, bonito, divertido y no representa trabajo. Se pueden poner mil cosas, las posibilidades son infinitas. Teniendo una de las mejores heladerías de Montreal muy cerca de mi casa, se nos pasaron por la mente montones de opciones de helados gourmet, pero al final nos decidimos por los clásicos. Esto es lo que pusimos:

Helados

Fresa
Vainilla francesa
Chocolate

Toppings

Trocitos de maní
Sprinkles (ojalá supiera cómo se dice esto en español).
Fresas cortaditas y marinadas en azúcar
Trocitos de galletas Oreo
Cerezas en marrasquino
Suspiros (merengues) que hizo Valeria.
Crema chantilly (nata montada dulce).
Fudge de chocolate
Fudge de caramelo

Tip

Pon las cucharas de servir el helado en boles de agua muy caliente para que sea fácil sacar las porciones. Para cada sabor de helado, una cuchara.

..

.

Hice dos scrapbooks para dejarles mensajes y que les quedara un recuerdo. Son la cosa más simple: páginas de cartulina blanca atadas por el medio con un cordelito de hornear. La portada es de una cartulina más rígida y laminada. Las iniciales doradas las hice con unos stickers que encontré en la tienda de $1 en Navidad. Puse dos cámaras Fuji Instax Mini, un bol con paquetes de film (los saqué de la caja), una barra de pegamento acid free (para conservar las fotos) y bolígrafos de colores. La idea vino de la cuna de todas las ideas: Pinterest. AMO como quedaron los scrapbooks al final de la fiesta. Están llenos de amor, son mi cosa favorita. 

.

.
.
Las chicas dieron tarjetas de agradecimiento y chocolates de avellana a todas las personas que las acompañaron a celebrar. También tuvimos un bar de golosinas para que los invitados pudieran llevarse caramelos y chocolates a su casa y así endulzarles el día.
.

.

.
Candy Bar

Los dulces tenían cartelitos con juegos de palabras alusivos a la graduación, pero como son en inglés y no tienen sentido al traducirse, no les puedo explicar. El cartel decía A sweet ending to a new beginning. Enjoy the candy. Se puede poner lo que uno quiera. Compré unas bolsitas blancas de papel en la tienda de $1 (parecidas a estas de Amazon) y las imprimí con las iniciales de Gaby y Marianne con un sello que Valeria carvó en vinil.  Se pueden usar bolsitas de celofán transparente o simples bolsitas plásticas de las que vienen en caja y se usan en la cocina. Valeria aprendió a carvar sellos con la maravillosa Geninne Zlatkis.

.
Al día siguiente Marianne se subió a un avión para regresar a Orlando mientras yo me reunía con mi contadora para los impuestos. Es decir, que mi felicidad fue breve. Ya no veré a mi pichurra hasta agosto. Gaby se va a vivir a Londres. Mi amiga Carolina regresó a Amsterdam. Ese miércoles fue un tesoro para el recuerdo.

Si alguna de estas ideas para celebrar te gusta y la pones en práctica me encantaría verlo. Y si tienes más ideas para una graduación no dejes de contarme porque en un par de años estaremos festejando el diploma de Valeria. Los cumpleaños y las fiestas de diciembre son cosas que llegan automáticamente, pero para graduarse hay que trabajar muy duro. Por eso pienso que son las cosas que verdaderamente hay que celebrar.

 

Pichu, los hijos no leen los blogs de las mamás, pero si pasas por aquí: estoy orgullosa de ti porque desde que pusiste un pie en tu primer colegio no has hecho otra cosa que dar lo mejor de ti y brillar. Te quiero.


.
.

Un mosaico estilo 2006 porque lo viejo siempre vuelve
.
.

La entrada La graduación de la Pichu. aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
https://www.jackierueda.com/la-graduacion-la-pichu/feed/ 52
Contrastes https://www.jackierueda.com/contrastes/ https://www.jackierueda.com/contrastes/#comments Wed, 24 May 2017 23:22:00 +0000 https://www.jackierueda.com/?p=29289 . Cosas que hice en primavera Organicé mis playlists de Spotify según mis actividades. Compré un montón de materiales bellos y arreglé un rincón de mi estudio frente a una...

La entrada Contrastes aparece primero en Jackie Rueda.

]]>

.

Cosas que hice en primavera

  • Organicé mis playlists de Spotify según mis actividades.
  • Compré un montón de materiales bellos y arreglé un rincón de mi estudio frente a una ventana para pintar con acuarelas bajo la luz de la tarde.
  • Despedí a Marianne que se fue a trabajar en Disney World por tres meses.
  • Preparé con mi amiga Carolina la fiesta de graduación de nuestras hijas.
  • Empecé un art journal, vi Big Little Lies y la temporada dos de Sense8.
  • Compré semillas, plantas nuevas y vi germinar mis preciosos tulipanes.
  • Trabajé con cientos de alumnos encantadores en mi escuela.

 

Cosas que no tuve que hacer en primavera

  • Ir a marchar y protestar día tras día contra un gobierno destructivo, nefasto, corrupto y criminal.
  • Respirar gas lacrimógeno, correr, esconderme o lanzarme a un río sucio para escapar de los perdigones o las balas.
  • Hacer colas de seis horas bajo el sol para conseguir algo de comida.
  • Ver a un familiar sufrir y deteriorarse por falta de medicinas.
  • Tener miedo, desesperanza, impotencia y rabia.
  • Tener a una hija presa por protestar contra el gobierno, sin derecho a visitas, defensa o juicio justo.
  • Enterrar a un hijo asesinado por la guardia nacional de Venezuela solo porque estaba en una marcha opositora.
    .

FUCK YOU, NICOLAS MADURO.
.
.

La entrada Contrastes aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
https://www.jackierueda.com/contrastes/feed/ 30
La mejor Navidad de mi vida https://www.jackierueda.com/la-mejor-navidad/ https://www.jackierueda.com/la-mejor-navidad/#comments Thu, 12 Jan 2017 08:53:45 +0000 https://www.jackierueda.com/?p=20962 Guardamos cada día de vacaciones como si fuera un lingote de oro. No los gastamos en tonterías porque los necesitamos para los viajes. Pero esta Navidad estábamos mortificados por razones...

La entrada La mejor Navidad de mi vida aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
Guardamos cada día de vacaciones como si fuera un lingote de oro. No los gastamos en tonterías porque los necesitamos para los viajes. Pero esta Navidad estábamos mortificados por razones varias y nos hacía mucha falta un descanso mental y físico sin itinerarios, hoteles ni expectativas, así que cancelamos un viaje y nos quedamos en Montreal. No pensé jamás que diría esto pero por primera vez cancelé contenta un viaje, usé una valiosa semana de vacaciones para quedarme en la casa y fue la mejor Navidad de mi vida.

.

jackie-rueda-kitchenEsto luego se llenó de mazapanes, turrones, polvorones y pastelitos de gloria enviados con amor desde España por mis papás. Y muchos bombones. También hicimos una estación de chocolate caliente con marshmellows. ¡Pero no tengo foto!

.
Tuve también otras “primeras veces”. Por ejemplo, por primera vez participé en juegos de mesa sin querer lanzarme por el balcón. Los juegos de mesa y yo somos archienemigos. Cuando me están explicando las instrucciones daría cualquier cosa por escaparme y me quedo dormida con los ojos abiertos. Por eso, al momento de lanzar los dados no sé quién soy ni dónde estoy. Pero, gente, esta vez jugué y hasta me divertí mucho. Pusimos mil veces mi playlist de beautiful old songs (nos dio por ahí) y vimos nevar y nevar por las ventanas mientras jugamos Splendor y Dead of Winter.

.

jardin-2La vista desde mi estudio. En esa cabaña guardamos esquíes, patines, muebles de verano, trineos, maletas, cosas de jardinería y afines. Todas las casas aquí tienen un “cabanon”.
.

Por primera vez  fui con mi familia a un zoo el 24 de diciembre, completé un rally fotográfico y nos enamoramos de un zorrito ártico ciego (se llama Gandalf). En vez de estar todo el día en la cocina, hicimos la comida el día anterior y pasamos el 24 en la naturaleza. Cuando nuestros queridos amigos llegaron a las 7 pm todavía teníamos la nariz roja del frío. De hecho, tuvimos un apocalipsis porque se cayeron unas cosas de la vitrina y tuvimos que echar a la basura parte de la comida porque se llenó de vidrios y no nos importó.

Por primera vez hicimos una salida al campo bajo una tormenta de nieve salvaje: fuimos a dar de comer a los ciervos, alces y renos en el Omega Park. Fue absurdo, fue totalmente polo norte y fue inolvidable.

Por primera vez no hice nada en absoluto para la cena de fin de año. El 31, en vez de estar todo el día en la cocina o hacer un plan sofisticado, salimos de tiendas (lejos) y de lunch, perdimos noción del tiempo y por eso nos cerraron el supermercado a las 5 pm. Ibamos a comprar cosas para despedir el año con fondue de queso (antojo) y nos quedamos dos minutos desconcertados en el parking mirando el supermercado con cara de huevo frito. Pero rápidamente encontramos nuestra cena en una farmacia: un par de latas de fondue de chocolate Laura Secord y en la casa teníamos cuatro bananas y unos waffles sin gluten congelados. Nos comimos eso frente a la chimenea y recibimos el año en pijama, jugando Catán con música a todo volumen y tomando champán. Y fue maravilloso.

En esa semana de vacaciones fuimos tres veces al cine y además vimos muchas películas apurruñados los cuatro con tres gatos en mi cama. Abrimos una montaña de regalos fabulosos, comimos en sitios bonitos, caminamos en bosques nevados, fuimos a la exposición de Robert Mappelthorpe en el Museo de Bellas Artes, al chalet de nuestros mejores amigos en la montaña para comer spaghetti y todos los días dormimos a pata suelta. Qué más se puede pedir.
.
.

navidad-2016-jackieTodas estas fotos son de mi iPhone menos las de la segunda fila.

.
Salir de Montreal en invierno por las carreteras pequeñas es entrar en un episodio de escenas bucólicas: granjas nevadas con caballos, estanques congelados rodeados de pinos, casitas que parecen de galleta y bosques de postal. Hay tantos pueblos cercanos, parques naturales y estaciones de esquí que lo difícil es escoger el paseo del día. Uno sencillo que recomiendo es ir al Gault Nature Reserve en el Mont-Saint-Hilaire para una caminata en el bosque. Alquilan raquettes y crampones en el chalet, pero no nos hicieron falta. Puedo decir de todo corazón que no solo me alegro mucho de haber cancelado un viaje sino que escuchar que mis hijas me digan que esta ha sido su Navidad favorita me detona una bomba de azúcar en el corazón.

.
.

La entrada La mejor Navidad de mi vida aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
https://www.jackierueda.com/la-mejor-navidad/feed/ 46
La Vuelta al Mundo en Navidad https://www.jackierueda.com/navidad-en-la-vuelta-al-mundo/ https://www.jackierueda.com/navidad-en-la-vuelta-al-mundo/#comments Mon, 09 Jan 2017 01:08:18 +0000 https://www.jackierueda.com/?p=21016 Feliz año nuevo para mis lectores lindos, guapos, sexys e inteligentes (vengo de buen humor). Quería empezar el año contándoles cómo pasé la mejor Navidad de mi vida, pero este...

La entrada La Vuelta al Mundo en Navidad aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
Feliz año nuevo para mis lectores lindos, guapos, sexys e inteligentes (vengo de buen humor). Quería empezar el año contándoles cómo pasé la mejor Navidad de mi vida, pero este post de hoy quedó tan largo y tiene tantas fotos que es mejor esperar a otro día. Lo bueno es que lo tengo listo, es solo cuestión de hacer click en publish. Estoy recontenta porque traigo un resumen espectacular de las docenas y docenas de fotos maravillosas que compartieron en La Vuelta al Mundo esta Navidad. Como cada año, espero muerta de envidia a que España celebre el Día de Reyes para cerrar el tema. Aquí no hay y, en consecuencia, salivo como el perro de Pavlov leyendo sobre la cabalgata, los camellos y los zapatos dejados en la noche porque, estemos claros, yo lo que quiero es comer roscón. Con nata. Había ofrecido un premio a la foto de Navidad más linda. Una cámara Fuji Instax Mini y fue MUY DIFíCIL porque me gustan tantas y tantas y tantas fotos. Un sinvivir, pero aquí voy:

 

Ganadora
LARYSA CHARNAKAL

Varias de estas fotos podrían haber sido la foto ganadora, pero prefiero mostrar parte de la serie que Larysa hizo esta Navidad. El manejo de la luz es sutil y hace que cada escena tenga una atmósfera íntima. Es estilismo es exquisito y en general el look de la colección es acogedor. Además, Larysa me reafirma lo bonito de narrar la historia en una serie, de crear una colección con unidad, donde las fotos son bellas por separado, pero conviven felices juntas. Puedo ver también una tenue influencia de Bielorrusia, país natal de Larysa. Por todas esas cosas, me enamoré de estas fotos.
.

larysa@larysacharnakal

.
También voy a enviar mi libro de fotografía para niños a Pili Oliva, @atenas01 en Instagram, por ser la mamá que ganó con esta foto:
.

eloi

.

Esa imágen suavecita para mí dice Navidad por todos lados: un niño dormido, la luz viene del árbol, las galletas y leche para Santa Claus. Eloi se movió y se tapó la cara y Pili quería que se viera, pero creo que igualmente la foto es bella. Felicidades, Pili. Como eres aficionada al DIY y a la fotografía creo que disfrutarás con tu niño los proyectos del libro.

La verdad es que vimos este año muchas fotos que podrían haber ganado. Fotos que tenían trabajo, esmero, estilismo, emoción, el “momento justo”, bella luz, buena técnica. Encontré fotos que podrían estar en cualquier revista y déjenme decirles que esta Navidad compré un número tan ridículo de revistas que me considero una autoridad en la materia. Ustedes han llenado Internet de magia con sus fotos. Me pone blandita verlas. Al hablar de Navidad la palabra magia está gastada y siempre parece que me siento culpable al usarla, pero que alguien me diga en qué otro momento dejamos entrar a nuestra vida esto:

.

brillo

.

Yo llamo magia a lo que pasa en las calles…

.

calle

.

Magia en la ilusión de los papás y la imaginación disparada de los niños…

.

ninos

.

La magia que hacen los cocineros para mimar a su gente querida…

.

navidad lvm 16

.

La magia en cada casa preparada amorosamente para celebrar…

.

homes

.

Y en la forma como incluimos a nuestras mascotas…

.

navidad-lvm-161

.
Puede que la palabra magia esté gastada, pero pienso que si pusiéramos un poco de este comosellame, de esta ilusión, brillo, esmero y dulzura en nuestra vida durante el resto del año, el mundo sería un lugar menos atemorizante. Ahí tienes. Otro récord de Cursilería Jackie. En todo caso, gracias a los fotógrafos que compartieron cientos de imágenes en La Vuelta al Mundo esta Navidad. Ojalá pudiera mencionarlos a todos en estos mosaicos, pero no puedo. ¡Salúdennos en un comentario! Gracias por compartir su magia conmigo y con todos

.

Nuevo tema de enero: MascotasReto, inspiración y normas en nuestro foro a partir del 9.
Para ir al foro y a la comunidad haz click aq.
Para saber de qué se trata y animarte a participar haz click aq.
La etiqueta permanente para La Vuelta al Mundo en Instagram es #juegolvm

.
.

La entrada La Vuelta al Mundo en Navidad aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
https://www.jackierueda.com/navidad-en-la-vuelta-al-mundo/feed/ 39
De la tundra al chocolate caliente https://www.jackierueda.com/la-tundra-al-chocolate-caliente/ https://www.jackierueda.com/la-tundra-al-chocolate-caliente/#comments Thu, 22 Dec 2016 05:39:54 +0000 https://www.jackierueda.com/?p=20213 . . ¿Sabes cuando estás perdido en la tundra helada y sigues caminando kilómetros aunque te sientas como un trapo porque allá a lo lejos hay una lucecita que seguro...

La entrada De la tundra al chocolate caliente aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
chimenea

.
.
¿Sabes cuando estás perdido en la tundra helada y sigues caminando kilómetros aunque te sientas como un trapo porque allá a lo lejos hay una lucecita que seguro es una cabaña acogedora con mantas suaves y chocolate caliente? En medio de la Navidad más rara que hemos tenido (y cuando digo rara, quiero decir not very happy) hay gente que es mi cabaña y mi chocolate. Mis mejores amigos de Montreal son mi familia y hacer una fiesta de Navidad para celebrar con ellos fue una medicina de acción prolongada.

.

stamping-2stampingValeria talló en linóleo un sello en forma de ciervo y con él imprimió papel kraft para hacer papel de regalo.*

.
El proyecto fue sumamente handmade porque nos hacía falta.  Porque es terapéutico. Mis hijas y yo pasamos tres días con interminables playlists navideños de Spotify. Marianne hizo cuarenta jabones en forma de postres, de caramelos y otros azules brillantes que ella llamó winter wonderland. Toda la casa olía a almendras y a rosas. Montamos el árbol de Navidad más grande que hemos tenido, hicimos confetti para lanzar, banderines para decorar e imprimimos nuestro propio papel de regalo. Hicimos pequeñas pizarras para nombrar la comida, pan de jamón, litros de ponche crema casero y merengues que en Venezuela llamamos suspiros

.

suspirosEstos son los primeros suspiros que Valeria ha hecho en la vida. Estaban deliciosos.

.

pichu-jabonesMarianne también hizo jabones rellenos de dinosaurios de plástico para mi sobrina Mia, de tres años, el juguete de la familia.

.

HeadbandsValeria hizo estos adornos para el pelo que fueron una de mis cosas favoritas. A todas les quedaban lindos y son superfotogénicos.
.

Mientras nevaba afuera nosotras trabajábamos en sweater y pijama y después nos premiamos con fondue de queso y películas en la cama.  No quiero dibujar un cuadro idílico porque nuestro diciembre ha sido lo opuesto. Pero envolviendo, decorando y cocinando juntas pasamos los días más navideños de esta Navidad. Unos días que sin este proyecto probablemente habríamos transitado diciendo que este año ha sido el peor.  En la fiesta abrazamos y fuimos abrazados, servimos nuestra comida y probamos las cosas ricas traídas por los demás, dimos regalitos y recibimos cosas lindas.

Valeria, Marianne y yo hicimos un video. Nos sirvió también para poner la cabeza en algo creativo y para pasar tiempo juntas editándolo acostadas en mi cama, con los gatos, comiendo pizza y riéndonos de nuestros movimientos de cámara. Algún día haremos uno más presentable, uno montado con un buen software, grabado con el equipo apropiado y donde nosotras nos veamos más! Pero a este le tenemos el mismo tipo de cariño que le tienes a tu oso de peluche: aunque esté aplastado y le falta un ojo, es único. Espero que sea un sorbito de chocolate caliente para ti.
.

.
Otra cosa bonita que me ha pasado en estos días es ver mi casa en la revista española El Mueble online. Allí me llamaron decoblogger y aunque no lo soy (ojalá), me quedo humildemente callada porque esa es la revista favorita de mi mamá y le han dado una alegría. Me ha hecho mucha ilusión ver mi decoración navideña en una revista. Es hasta contraproducente porque me siento legitimada y ahora quién sabe lo que pueda pasar con las tiendas y mi bolsillo. Para ver el artículo hay que ir aquí y sobre las fotos está el link a la galería.
.
.

candy-canes

.
.
Feliz Navidad
Que tengas unas fiestas bonitas, que te abracen, te besen, te den cosas ricas de comer y beber y también que tengas algún regalo lindo.
Y que te llegue mi cariño
.
.

MUESTRAME TUS FOTOS

Hasta el 7 de enero puedes mostrarnos tus mejores fotos navideñas en La Vuelta al Mundo. Podrías ganar una cámara FujiFilm Instax Mini o una copia de mi libro de fotografía para niños Pequeños Grandes Fotógrafos. Para saber cómo compartir tus fotos en nuestra comunidad haz click aquí. Puedes además (o también) hacerlo en Instagram con el hashtag #juegoLVM.

.

REGALOS

No se si leiste mis noticias, pero todos nuestros cursos ahora tienen certificado de regalo. Así que si te falta un regalito especial, mira cómo funciona todo aquí. Nuestros próximos cursos son Superstar (el 16) y Autorretratos (el 9).

.

.

Nota:
Valeria aprendió a hacer los sellos de linóleo con la artista Geninne Zlatkis. Les recomiendo su maravilloso libro Make an impression. Y aprendió a hacer los suspiros o merengues gracias la fabulosa repostera María Fernanda Avendaño de Vainilla quien nos dio su receta para endulzarnos la vida.
.
.

La entrada De la tundra al chocolate caliente aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
https://www.jackierueda.com/la-tundra-al-chocolate-caliente/feed/ 55
¡Estreno web, gente! https://www.jackierueda.com/estreno-web-gente/ https://www.jackierueda.com/estreno-web-gente/#comments Mon, 07 Nov 2016 00:17:23 +0000 https://www.jackierueda.com/?p=17757 Llevo meses queriendo escribir estreno web, gente. Hemos trabajado tan duro y tan largo que quisiera lanzar confetti, fuegos artificiales, hacer una fiesta bailable, tocar tambores, salir corriendo a la...

La entrada ¡Estreno web, gente! aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
Llevo meses queriendo escribir estreno web, gente. Hemos trabajado tan duro y tan largo que quisiera lanzar confetti, fuegos artificiales, hacer una fiesta bailable, tocar tambores, salir corriendo a la calle a cantar y revolcarme en el parque.

 

My autumnEstas fotos son hechas con mi teléfono. Hace semanas que no toco mi cámara y no sabía cómo ilustrar este post. Harry viene bien para todas las ocasiones.

 

Mi primer blog, en el 2006, era la cosa más básica del mundo y tenía de fondo un faro. Nunca me imaginé que once años más tarde yo iba a seguir aquí. No hay manera de explicar el inmenso trabajo de horas y horas y horas que ha implicado esta mudanza. Es algo de ciencia ficción. Lo que pasa es que mi antiguo website en diez minutos se nos quedó pequeño. La escuela creció tan apoteósicamente que ya no había manera de convivir todos apretujados allí y se empezaron a desmoronar las cosas como los templos de Indiana Jones: tocabas algo y te caían veinte piedras en la cabeza. Por eso es que la nueva plataforma tenía que ser un verdadero hotel de cinco estrellas para albergar a miles y miles de estudiantes inscritos (¡muchos miles!) y que tengan una experiencia más cómoda y bonita.

 

Las cosas que más me gustan de mi nueva web:

 

  • El diseño gráfico de Meisi. Ella habla mi idioma o mejor dicho, ella adivina lo que yo todavía ni siquiera sé que quiero. Todo es más bello y está mejor organizado. Visita mi página de inicio para que des un tour.
  • Mi web completa, incluyendo la escuela ¡es POR FIN verdaderamente responsive! Todo es visitable y disfrutable en dispositivos móviles. Adiós a la prehistoria en que estaba sumida.
  • Ahora el blog tiene de verdad bien organizadas las categorías y es superlindo lindo de visitar (prueba algunas categorías ).
  • Mi portafolio ha resucitado, ahora sí estoy motivada a usarlo y ya no es un fósil olvidado por mí en un rincón.
  • Los alumnos se van a sorprender con todas las mejoras. Los cursos son mil veces más fáciles de visualizar, más bonitos, tienen un lindo certificado descargable, control del progreso, tests, elementos motivadores y, en general, mejor comunicación: emails, contraseñas y facturas perfectas. Ya estamos dando acceso permanente a las clases desde hace cuatro años, pero ahora estamos listos para ofrecer la mejor experiencia, para mimar a los estudiantes y para seguir creciendo. Estoy TAN CONTENTA.

 

otoño 2016 iphone3Esto es en el pequeño parquecito que hay frente a mi casa, con Valeria. Es cruzar la calle y entrar en un cuento. (fotos del iPhone).

 

En los últimos meses la vida me ha dado una especie de paliza y por primera vez desde que recuerdo he parado el blog, La Vuelta al Mundo y la escuela. Honestamente, parecía un submarino sin periscopio y sin voluntad para emerger. Pido perdón de rodillas a las personas que se hayan visto afectadas por esta paralización. En la escuela somos un equipo, pero si la cabeza del equipo está extraviada en una dimensión paralela y no puede pensar ni crear ni coordinar, es mejor hacer una pausa. Tengo un post escrito donde les cuento lo que pasó, pero hoy no es día para melodramas. Es un día de celebración así que la telenovela is coming soon. Como siempre, mi trabajo ha sido terapéutico, la cura a casi todos los males.

 

otoño 2016 iphone5-001Otoño es mi época absolutamente favorita en la vida y, aunque no he podido salir mucho, las pequeñas caminatas las he saboreado como si el mundo se fuese a acabar mañana.

 

Estoy segura de que ahora que hemos puesto nuestro hotel de lujo en marcha aparecerán cositas que hay que ajustar aquí y allá, pero está bien. Las recibimos sin crisis y con la ilusión de ponerlo todo perfecto. Vengan cositas que no les tengo mucho miedo. Si eres alumno de la escuela entra a verlo todo. Debes recibir pronto un email con un tour para que conozcas la plataforma (revisa en spam si nunca llega). Estrenamos l’Atelier II (¡sí! finally!) y una pequeña guía de regalo sobre photo walks para todos los estudiantes. En adelante vienen muchas más cosas nuevas que no cabían en el antiguo templo de Indiana Jones.

Y ahora, como si me hubieran dando un Oscar y no estuviera en pijama, quiero dar las gracias a mi equipo de profesoras por la santa paciencia. A Meisi y Netbrain por haber interpretado hasta lo que no sé decir y haber hecho esta web bonita. Con ustedes se trabaja de lujo, son adorables, profesionales y son los mejores. A mis alumnos que no han dejado de escribir preguntando por los cursos. A los estudiantes de Superstar y l’Atelier de septiembre que me dieron tanto apoyo en días malos y días peores. Y a quienes leen este post porque tenerlos aquí es un privilegio épico 

 

La entrada ¡Estreno web, gente! aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
https://www.jackierueda.com/estreno-web-gente/feed/ 189
¡La Búsqueda del Tesoro 2016! https://www.jackierueda.com/tesoros-2016/ https://www.jackierueda.com/tesoros-2016/#comments Tue, 09 Aug 2016 00:23:58 +0000 https://www.jackierueda.com/?p=15892 . ¡Gente! ¡Aquí tengo la sonrisa más boba del 2016! ¡Cómo me gusta escribir este post! Cada año La Búsqueda del Tesoro me inunda de alegría, ilusión y me reafirma...

La entrada ¡La Búsqueda del Tesoro 2016! aparece primero en Jackie Rueda.

]]>

.
¡Gente! ¡Aquí tengo la sonrisa más boba del 2016! ¡Cómo me gusta escribir este post! Cada año La Búsqueda del Tesoro me inunda de alegría, ilusión y me reafirma que tengo el trabajo más bonito del mundo. Ver que tantas personas se lanzan a este juego fotográfico es espectacular. Cuando veo el mural me vuelan mariposas en el estómago. Gracias a todos los que tuvieron el entusiasmo y compromiso de completar este reto. Todo el que haya jugado a buscar el tesoro ha ganado:

– Una mirada más entrenada.
– Práctica fotográfica (y divertida).
– Un verano (o un invierno para los sureños) un poquito más emocionante.

Así que si participaste, llevaste tu cámara contigo a todas partes, saltaste charcos, perseguiste pájaros, te escondiste para fotografiar extraños, completaste el juego, subiste las doce fotos a nuestro mural y no te ves entre los finalistas, no te desilusiones porque te prometo de corazón que de todas maneras eres un ganador. Te lo digo yo que sé lo que cuesta hacer una serie fotográfica durante las vacaciones.
.

¿Qué había que buscar?
El juego consistió en hacer doce fotos de elementos específicos que el jugador tenía que encontrar en su ciudad o pueblo. No se trata de fotos preparadas sino de hallazgos. 

Un artista callejero
Sombras
Una verja
El color amarillo
Un pájaro
Amor
Velocidad
Escalones
Un robado*
Algo escrito en el suelo
Un charco
Un campanario

*Un robado es la foto que haces a una persona sin su permiso y sin que se de cuenta.

 

El resultado
Con montañas de cariño hemos estado mirando foto por foto. Son cientos así que ha sido un trabajo de hormiguita. Nuestros tesoros favoritos son aquellos que constituyen verdaderos hallazgos en las ciudades y pueblos, no fotos preparadas. Los que tienen cierta unidad como conjunto y los que tienen fotos bonitas, claro. Tenemos una ganadora y varias finalistas. Me encanta ver que algunos de estos tesoros fueron hechos en ciudades donde la fotógrafa estaba de vacaciones. Eso me ENCANTA. Yo estuve en un montón de sitios increíbles durante mis vacaciones y no completé mi tesoro (me faltaron cuatro fotos). Y luego vi tesoros encontrados en lis mismísimos sitios donde yo fracasé como una pasmada. Qué verguenza, Jackie. Por eso mi admiración y mis felicidades a todas las personas que sí lo hicieron.
.

GANADORA
Ana Pardos Corrales
¡Ana ganó también el año pasado! Y a pesar de eso, se superó a sí misma y trajo unas fotos mucho más bellas esta vez. Eso demuestra lo que doce meses de práctica hacen en las habilidades de una persona. Las fotos de Ana este año tienen mejor composición y luz y, en general, hay también mejor control de la técnica. Pero, sobre todo, lo que veo aquí es que el ojo fotográfico de Ana se ha afinado más. Tiene la mirada más alerta. En estas fotos veo que su pasión por la fotografía ha ido creciendo. ¡Felicidades, Ana!  Ya mismo te mandamos tus libros de premio.
/

 .

FINALISTAS
Exploración, curiosidad, imaginación, técnica, coherencia estética, cada uno de estos tesoros nos gustó por diferentes razones. Este año traigo un montón de finalistas. Haz click en los mosaicos para llegar a los enlaces individuales. Todas nuestras cazatesoros finalistas son chicas. ¡Y algunas repiten! Go girls! 

.
Nathalie Le Bris

.
Landart

/

Carmen Moreno 

 

Lady Selva

.
Paula


.
Karina Manghi

.
☼ Mrs ☼

.
Laura

.

.
Maelia Rouch

.

LOS BUSCADORES

Esta es la lista de los participantes que subieron su mosaico a nuestra galería de Flickr hasta el día 7 de Agosto. Si hiciste tus doce fotos y tu mosaico y tu nombre no está en la lista, déjanos un comentario aquí con el enlace y te agregaremos lo antes posible. Si encontraste el tesoro, que el mundo lo sepa. Si tienes alguna duda, revisa las instrucciones del juego aq.

.
Adry Galiñanes
Alboheza PR
Alicia Clerencia
Alma Cucco
Ana
Ana De Haro
Ana Flow With The Life
Ana Pardos Corrales
Angela MGM
Angels Rocafiguera
Beatriz Muñoz López
Brunella Vitali
Carmen Moreno
Carmen T. Chaguaceda
Cecilia Angiocchi (1) (2) (3)
Clara Sanz
Claudia Vicencio
Crispin la valiente
Cristina Belery
Cristina Rubira
Elior3d
Elisa Félix
Elishue
Erika Adrián
Esther Moyua
Fabiana Gauto
Francisco José Montoliu Bueso
Isabel Umbria

Jessica Riveti
Josefina Segura
Karina
Karina Manghi
Karla Bayly
Krystal Nava
Lady Selva
Landart
Laura
Letua
Lorena Rojo Zumel
Lulu CT
Lupita
Maelia Rouch
María Cecilia Valenzuela Pontaza
María Fernanda Roig
María Sanz
Maribel Naiz
Marisa Esteban
Martifer
Mercedes Pascual
Miguel Angel Medina
Montse Gisbert
Mrs ☼
MP Melián
Nathalie Le Bris (1) (2)
Noel Uroz
Noemí Jiménez
Olga Sola
Panthea616
Patricia Ramírez
Paula1537 
Paula Dopico (1) (2)
Pilar Ruiz
Photo Sonntags

Rosa Belarte
Silvia Calvo
Sonia Grases
Stella Marys
Susana Rodríguez
Teresa
Veronica
Verónica Negrete Ramírez
Virginia Jorquera Zamora (1) (2) (3)
Xelea
Yolanda Martínez Borroel
Yol M

.
.

Nuevo tema de agosto: Diario de viajeReto, inspiración y normas en nuestro foro.
Para ir al foro y a la comunidad haz click aq.
Para saber de qué se trata y animarte a participar haz click aq.
La etiqueta permanente para La Vuelta al Mundo en Instagram es #juegolvm

La entrada ¡La Búsqueda del Tesoro 2016! aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
https://www.jackierueda.com/tesoros-2016/feed/ 44
Las recetas de cocina de un viaje https://www.jackierueda.com/libros-viajes/ https://www.jackierueda.com/libros-viajes/#comments Tue, 02 Aug 2016 17:55:07 +0000 https://www.jackierueda.com/?p=15858 Mentiría salvajemente si digo que uso mi colección de libros de cocina para cocinar. Los leo página a página con la misma pasión que si fueran novelas. Los pido de regalo...

La entrada Las recetas de cocina de un viaje aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
Mentiría salvajemente si digo que uso mi colección de libros de cocina para cocinar. Los leo página a página con la misma pasión que si fueran novelas. Los pido de regalo en Navidad, invaden mi casa, los contemplo, los huelo, los acaricio, los llevo de mi sofá a mi mesa de noche, pero la verdad es que no me da tiempo de usarlos todo lo que merecen. Ojalá. Mis favoritos son los que tienen anécdotas escritas por sus autores en las recetas, los que vienen impregnados de historias personales. Pero especialmente AMO los libros de cocina de un lugar específico del mapa. Aprendo sobre la cultura local, los productos, las costumbres y además, si viajo a ese sitio, me sirven para saber qué probar en los restaurantes y que recrear en mi casa. Epic win.

Cuando viajo, mi intención es venir cargada de libros de cocina, pero rara vez me los puedo traer del propio lugar porque no tengo espacio en la maleta. Me he autoadiestrado para viajar con lo mínimo, llevando solo un  pequeño carry-on y ahí no hay shopping que entre. Los motivos y tips se los cuento en un próximo post (como prometí en Instagram), pero lo que hago es visitar las librerías y cada vez que me enamoro de un libro primero reviso en mi teléfono si lo tiene Amazon. Si no hay conexión, le tomo una foto y apenas encuentro wifi lo busco. Si está en Amazon lo compro y me lo envió a casa para que algo lindo me espere al regreso (¡ilusión!).  Si no está, lo compro en una librería y me lo pongo de sombrero durante el resto del viaje. Hoy les voy a hablar de los lugares que acabo de visitar este verano y sus libros de cocina. Los míos están en inglés, pero es probable que existan traducciones. Este verano mi viaje comenzó en Islandia. El año pasado también fui y esa fue una de las veces en que no encontré el libro en Amazon y lo compré al instante en la fabulosa librería Eymundsson de Akureyri.
.

Into the North de Inga Elsa Bergþórsdóttir y Gísli Egill Hrafnsson.

.
Las fotos son bellas. El texto es sensible. Aprendí que los islandeses hacen té, sopa y mermeladas con el musgo, la historia de la tradición de comer ballena y caballo, dos cosas que me ponen un poco los pelos de punta, la forma de criar a las ovejas para tener la mejor carne de cordero del mundo, lo que hacen en cada estación, cómo usan las hierbas. Fue una lectura linda. Aprendí más del país con este libro que con todas las guías turísticas. Into the North es precioso para los amantes de la sublime Islandia aunque no hagan nunca una receta, lo prometo. Después de la niebla, el frío y la soledad nórdica aterrizamos en la costa de Amalfi concurrida, ardiente, un poco caótica y bonita a más no poder.
.
La vista desde nuestra casa en Praiano. Cuesta creerla.
.
Amalfi Coast Recipes de Amanda Tabberer
.

Este libro no está escrito por alguien de la costa de Amalfi. Ni siquiera por una italiana. Es un factor que podría haberme inspirado desconfiaza, pero hace tiempo entendí que muchos de los más lindos libros de cocina regional están escritos por extranjeros. Visitantes que se apasionan por los sabores de una comunidad hasta el punto de quedarse allí por años sumergidos en las cocinas locales investigando, entrevistando, recopilando, cocinando y escribiendo. Y el resultado es extraordinario. Amalfi Coast Recipes es como volver a viajar por allí. No solo reconozco los platos y los ingredientes sino algunos de los restaurantes de la gente entrevistada. Es pintoresco, colorido y delicioso como Amalfi. Casi puedo oler los limones y sentir los gnocchi alla sorrentina deshaciéndose cremosos en mi boca.
.

Tasting Rome de Katie Parla y Kristina Gill.
.

Después fuimos a la magnífica Roma. De comida italiana y específicamente romana hay como un millón de libros. Yo elegí este a los 10 minutos de llegar, en La Feltrinelli del aeropuerto, mientras esperaba que mis acompañantes fueran al baño. O sea, flechazo a primera vista. La contraportada dice que es “una carta de amor de dos americanas a su ciudad adoptiva” y ese es el sentimiento que desprende. Está amorosamente investigado, documentado, escrito y fotografiado. No he tenido tiempo de usarlo aún, pero promete sabores frescos y recetas olvidadas de una ciudad antigua y tengo un buen presentimiento con ese libro, gente.
.

Cooking with Loula de Alexandra Stratou

.

Fuimos a Santorini y Mykonos con cero expectativas, más bien pesimistas y resulta que nos enamoramos con pasión desenfrenada no solo de los paisajes y pueblos, sino DE LA COMIDA. Lo escribí en mayúsculas porque es un amor grande. Parece que mi paladar y la cocina de Grecia nacieron el uno para el otro y no lo sabían. Y al encontrarse hubo fuegos artificiales. No es que no hubiera probado comida griega antes. Sí y muchas veces, pero esto fue otra cosa. Eso fue de verdad. Feta al horno envuelto en hojas de phyllo con miel y sésamo, fava (hummus de lentejas amarillas), pulpo, tyropitas, guisos y tzatziki en todas sus formas y no sigo porque lloro de nostalgia. Desde hace mucho había estado buscando un libro de cocina griega, pero todos me parecían feos. Entonces, en Oia entramos a la famosísima, diminuta y pintoresca librería Atlantis Books y ahí sobre una mesa estaba mi libro junto a un cartelito que decía “Este es el único libro de cocina que esta librería ha recomendado”. Lo tomé en mis brazos como a un milagro. Tiene todo lo que quiero aprender a cocinar. Mientras Marianne y Valeria escogían un regalo allí, empecé a pensar que 1) cuarenta euros era demasiado por ese libro y 2) no tenía espacio en el equipaje. Con mucha fuerza de voluntad lo solté, pagué los libros mitológicos de mis hijas y me fui arrastrando los pies. Media hora más tarde lo encontré en Amazon en 19 dolares y envío gratis. Sé que hay que apoyar la economía local para que las librerías independientes no desaparezcan, pero por favor.
.

My Little Paris Kitchen de Rachel Khoo
.

Probablemente haya personas en desacuerdo conmigo y quiero decir aquí que soy en parte francesa y que idolatro Paris, pero encuentro que no es una ciudad fácil para comer. A ver si me explico: delicias francesas hay de aquí a la luna, pero no es como en Italia o Grecia que comes rico y auténtico en cualquier hueco por poco dinero. En París tienes que pagar carísimo si quieres una buena experiencia gastronómica, o tienes que ir con un parisino que te diga dónde comer saliéndote del circuito turístico (no es fácil) o tienes que ir a las tiendas y comprar cosas exquisitas que me vuelven loca de solo recordarlas y hacer tus propios picnics. Quizás tengo esa impresión porque Marianne es vegetariana y sus opciones en París eran prácticamente inexistentes, no sé. En mi experiencia, lo ideal para un visitante es comprar quesos, vinos, mostazas, patés, panes, confituras, quiches y tartas de frutas y comer en uno de los parques alucinantes de la ciudad. O  ir a las callecitas o pequeñas plazas y encontrar un bistro genuino para una comida informal que te deje saborear el legítimo París. Mi familia y yo tenemos la costumbre de comer la cocina del lugar que visitamos lo máximo posible y París a veces puso a prueba nuestras intenciones, pero igualmente comimos 99% a la francesa durante siete gloriosos días.  Lo que me gusta de Little Paris Kitchen es que está lleno de esas recetas parisinas clásicas que me encantan, pero simplicficadas para el no-chef. Tengo otros libros de cocina francesa, pero traigo este (que no es nuevo) al post porque es lindo, fácil, amigable y adorable. Y antes de terminar el post voy a mostrar una compra impulsiva y muy simpática en París.
.

Les Recettes de Rémy de Nicole Seeman, Disney
.

El penúltimo día de nuestro mes viajando fui con mis hijas a Disneyland Paris. Nuestro ticket también valía para el otro parque pequeño, Walt Disney Studios, así que a las 6 de la tarde fuimos allá con la sola intención de subirnos la atracción Ratatouille: The Adventure que nos pareció fabulosa. A la salida vimos una tienda que se llama Chez Marianne y de ahí salimos con un Rémy de peluche que va de cama en cama en esta casa y este librito que Valeria se trajo. Es para niños así que todo es fácil y con pocos ingredientes, pero hemos encontrado por lo menos siete cosas que nuestro niño interior quiere probar.

Ahora me encantaría que me dijeras si tienes libros de cocina regional que te gusten y me quieras mostrar. Pueden ser de cualquier parte del mundo, tengo libros de todo el planeta y siempre estoy interesada en buenas recomendaciones. ¿Conoces estos de mi post?

 

Atención foodies: el 2 de septiembre comienza Superstar: mi  precioso taller de fotografía de tabletop para artesanos, artistas con tienda online y food bloggers. Aprende a sacar provecho a tu cámara y a hacer fotos de aspecto profesional en tu casa ♥

Lee más aquí

La entrada Las recetas de cocina de un viaje aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
https://www.jackierueda.com/libros-viajes/feed/ 40
El agua y los sueños https://www.jackierueda.com/el-agua/ https://www.jackierueda.com/el-agua/#comments Wed, 22 Jun 2016 04:42:32 +0000 https://www.jackierueda.com/?p=15808 Todavía me parece un sueño, pero voy camino a una isla mágica. Y cuando digo mágica es en serio. El setenta por ciento de su población cree que en esa isla...

La entrada El agua y los sueños aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
Todavía me parece un sueño, pero voy camino a una isla mágica. Y cuando digo mágica es en serio. El setenta por ciento de su población cree que en esa isla hay duendes y quién soy yo entonces para discutirlo. Por alguna razón me es más fácil creer en duendes que en religiones y cuando estoy esa isla extraordinaria lo que veo me hace pensar que allí nada es imposible. Hay cosas que yo nunca había visto antes, cosas geográficas, geológicas, metereológicas. Glaciares, volcanes, arcoíris triples, playas negras, icebergs, bahías llenas de cisnes, geysers, ríos de lodo burbujeante, lagunas turquesa neón, campos de ceniza y praderas con fumarolas. Esas son las cosas que se ven, pero luego están las cosas que se sienten.

Y hay  agua en todas sus formas y sabores donde quieran que miren mis ojos. Agua dulce, salada, con silicio, con azufre, con patos, en vapor, en témpanos, hirviente, explosiva o en cascada. Esa isla es la primera de varias que voy a visitar en las próximas semanas. Estuve a pensando en cancelar este viaje porque mis dos hijas se enfermaron al mismo tiempo de cosas distintas. Eso tenía que pasar, por supuesto, porque por primera vez en la vida habíamos organizado y pagado todo con muchos meses de anticipación. Ley de Murphy a todo trapo. Pero, luego de cien mil citas médicas y cien mil preocupaciones, subimos al avión a inundarnos los ojos de islas, de costas azules, de pura agua.
.

.
Las fotos de este post nada tienen que ver con mis vacaciones, ni con duendes ni paisajes sobrenaturales. Son algunas de las fotos maravillosas compartidas en La Vuelta al Mundo este mes. Había tantas, tantas, tantas que me gustaban y yo solo pude tomar sesenta. Si participaste y piensas que tu foto era muy bella y que merecía estar aquí, probablemente estás en lo cierto. A veces no escojo ciertas fotos para el mural porque tienen marcas de agua demasiado grandes, invasivas y notorias. Pero la verdad es que hay muchas fotos lindas y solo puedo incluir poquitas. A todos: gracias por compartir en esta comunidad espectacular cosas así de bellas.
.

.
La Vuelta al Mundo cumple 9 años y para celebrarlo, mientras chapoteo de isla en isla (unas cinco, por lo menos) te invito a jugar el juego más divertido de la temporada: ¡La búsqueda del tesoro! Tienes que hacer doce fotos con tu cámara o tu teléfono y compartirlas con nosotros. Es la sexta vez que jugamos y, como ya es tradición, escogí un premio bonito para el tesoro ganador. Toda la información está aq. Visita la página, mira las reglas, mira el pequeño premio y anímate a jugar con nosotros, ¿si? ¿ok? ¡FABULOUS!

Si quieres mirar mi viaje por un huequito, sígueme en Instagram @jackieruedaphotography y en Snapchat: jackieruedav.
Y si quieres hacer fotos más lindas tú también, ven a mi próximo taller online porque vamos a pasar unos días superbonitos. Los puestos son limitados.

.

La entrada El agua y los sueños aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
https://www.jackierueda.com/el-agua/feed/ 33
El primer lugar querido https://www.jackierueda.com/el-primer-lugar-querido/ https://www.jackierueda.com/el-primer-lugar-querido/#comments Tue, 24 May 2016 21:44:31 +0000 https://www.jackierueda.com/?p=15716 Cuando llegamos a Montreal hace once años era el comienzo del verano y los colegios estaban a punto de terminar las clases. Por eso mis hijas, de entonces siete y...

La entrada El primer lugar querido aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
Cuando llegamos a Montreal hace once años era el comienzo del verano y los colegios estaban a punto de terminar las clases. Por eso mis hijas, de entonces siete y diez años, tuvieron que esperar tres laaaaaargos meses para comenzar a hacer amigos. No conocíamos a nadie, vivíamos en La Pastilla (una casa diminuta) y la verdad es que arrastrábamos el ánimo por las aceras de la ciudad. A veces parecíamos tres trapitos. O quizás era solo yo. Es casi seguro que era solo yo. Era yo.
.

.
No digo que éramos completamente miserables. Había un 60 % de melancolía, nostalgia, soledad, ansiedad por lo desconocido y sentimiento de pérdida y un 40% de emoción por nuestra nueva vida. Esas mariposas del que está estrenando un país flamante, aquello del cuaderno en blanco y todo el cuento. A ese 40% nos agarramos como pudimos. Yo tenía la misión de distraer a Marianne y Valeria para hacerlas sentir mejor. Para sentirme mejor. Y entonces empezamos a ir al Jardín Botánico.
.
 .
También fuimos a otros sitios. Nos hicimos el carnet de la preciosa piscina de Hampstead donde pasábamos las tardes para escapar del calor (porque en Montreal puede ser muchísimo más caliente que en Caracas). En realidad íbamos a todas partes todo el tiempo y nos aprendimos el mapa del metro de memoria por esa sed de explorar y ocupar nuestra cabeza con planes. Pero el jardín botánico fue el primer lugar que nos enamoró.
.


Al fondo la torre del Estadio Olímpico.

.
Las niñas coleccionaban hojas, semillas, piedras y palitos. Dibujaban árboles en sus cuadernos pequeños, daban comida a los peces Koi en el jardín japonés y tomaban té con mooncakes en el jardín chino. Hacíamos picnics en el arboretum, fotos en las rosaledas y respirábamos nostalgias en la selva tropical del invernadero.
.


.
En nuestro primer año fuimos al jardín botánico en otoño para ver la exposición de calabazas decoradas, el festival de linternas chinas y el laberinto de Halloween, en primavera para ver miles de mariposas en libertad dentro del gran invernadero y en verano para ver el jardín de lirios alrededor del estanque de patos. Cuando alguien venía a visitarnos, lo llevábamos de cabeza al jardín botánico porque nos parecía el lugar más lindo del mundo y queríamos compartirlo.
.



.
El domingo pasado regresé con una Valeria fotógrafa de dieciocho años. La desperté diciéndole bajito al oído “Vayamos al jardín botánico” y pasamos el día bajo el sol recorriendo los sitios favoritos, los que la Valeria de siete años conoció con un caballo de plástico en las manos. Es primavera así que el jardín está intensamente florido. Y yo lo caminé por horas viendo en mi cabeza la película de nuestro primer año en Canadá y sentí un ola de agradecimiento absoluto, de amor potente por ese parque que tuvo suficiente magia como para ser nuestro primer lugar querido

La entrada El primer lugar querido aparece primero en Jackie Rueda.

]]>
https://www.jackierueda.com/el-primer-lugar-querido/feed/ 40