Valeria, su libro y mi derretimiento

Libro de Valeria.
.
Valeria está en el último año del colegio y le tocaba hacer un proyecto personal. Se trata de un trabajo libre apoyado por una investigación y un reporte. Lo que en realidad se evalúa más que nada y muy estrictamente es la metodología. El proyecto puede ser cualquier cosa: componer y grabar una canción, producir una obra de teatro, organizar una conferencia, crear un evento para recaudar fondos, pintar un mural, diseñar un website, escribir una monografía. Valeria hizo un libro.
.
.
Libro de Valeria.
.
Es un libro fotográfico sobre Montreal y para hacerlo Valeria tuvo que aprender muchas cosas. Aprendió fotografía, claro, pero ese es un proceso gradual y natural que ocurre a mi lado.  Aprendió algo que para ella es muy difícil: orientarse en la ciudad. Caminar sola por todo Montreal entrando y saliendo del metro sin perderse. Suena fácil, pero vivimos muy lejos del centro y Valeria es el ser más desorientado del mundo, así que verla irse en verano, otoño e invierno con su Canon 7D en el cuello a los 16 años a caminar por cualquier sitio por horas me dio mucho un poquito de terror (y sobreviví). Solo la acompañé dos veces porque quería que le prestara un lente muy caro y aunque esta ciudad es segura, a donde va ese lente, va Jackie. Lo que pasa es que no le gusta que tomemos la misma foto, entonces corre a hacerla ella primero y luego no deja que me copie (a veces me copio).
.
.
Libro de Valeria.
.
Luego tuvo que aprender Photoshop para editar sus fotos. Ya sabía algo porque, como adolescente de esta década, tiene la mente digitalizada y va conquistando el programa de manera casi intuitiva, no como yo que casi necesité un transplante de cerebro al principio. Pero igual tuvo que sentarse conmigo y estudiar el programa con más profundidad. Y luego Valeria tuvo que aprender a diseñar su libro, maquetarlo y autopublicarlo. Eso lo hizo en Librologie, nuestro curso para crear libros fotográficos. Se sentaba con sus audífonos a ver los video-tutoriales de Meisi y ponía pausa para decirme: “Tu amiga tiene una voz bella. Qué lindo habla, es muy dulce.”. Y con la dulzura de Meisi Valeria fue aprendiendo a usar plantillas, escoger tipografías, usar el color y crear las páginas. Horas y horas y horas de trabajo creativo frente a la Mac invirtió mi pollo en este proyecto..
.
Libro de Valeria.
.
El libro tiene 120 páginas con la visión de la ciudad que prefiere Valeria: las callecitas, la gente en bicicleta, los murales (su pasión), los artistas y los parques. La gente dice que tiene mucha influencia mía en sus fotos. ¿Cómo no habría de tenerla si pegadita a mí es que ha aprendido? Con el tiempo se soltará y encontrará su propio lenguaje. Estoy orgullosísima de este trabajo, es una joya, es precioso, es ambicioso y está lleno de amor por la ciudad que la acogió cuando tenía 7 años. Mis páginas favoritas son las de la gente. Valeria preguntó a conocidos y desconocidos sus cosas preferidas de Montreal y esas fotos son las que más me gustan.
.
.
Libro de Valeria

Libro de Valeria

Libro de Valeria

Libro de Valeria.
.
Algunos de ustedes me pidieron en Instagram y Facebook ver el libro completo. Aquí está el enlace. Pueden hacer click en el cuadradito extremo/derecha bajo el libro para verlo grande. Blurb no nos deja quitar la opción de comprarlo. No vayan a creer que queremos venderles el libro, ¿si? Es solo un proyecto escolar. No sé si mi hija sacará buena nota porque creo que su supervisora, por las cosas que le dijo, no tiene ni idea de la magnitud del trabajo que supuso este proyecto. Espero que lo descubra cuando lea el reporte y también el resto del jurado. Pero la nota de verdad no me importa. Yo nunca había visto a Valeria tan satisfecha y orgullosa de sí misma. Yo la vi con mis propios ojos poner su mejor voluntad y esfuerzo en este trabajo y eso vale oro. ¿Verdad?

 

Nota: Meisi y yo estaremos de nuevo en Librologie el 23 de este mes, por si alguien quiere aprender a hacer algo tan lindo como este libro de mi pollo.

Mirando por la rendija

Febrero y Marzo han sido especialmente gélidos en Montreal. Desde que vivimos aquí por primera vez veo a mi marido entrenando para el maratón en la cinta de correr en vez de hacerlo en la calle. Por primera vez veo a mis gatos negarse a poner una pata afuera por más de un mes. Por primera vez usamos pantalones térmicos bajo los jeans. Por primera vez mis hijas salieron a clase con sensación de -40 (en serio). Creo que por eso es que le propuse a la gente de La Vuelta al Mundo que hiciéramos fotos del tema Mi casa. Yo sé que el resto del planeta no tiene obligatoriamente el mismo frío que yo (¡por suerte!) pero mis ideas estaban tiritando y querían sofá, manta y té caliente. Mi cerebro tenía estalactitas. En todo caso, siempre es un ejercicio lindo abrir bien los ojos para encontrar luz, belleza, estados de ánimo y momentos interesantes dentro de nuestra simple cotidianidad. Es una manera de desempolvarnos la mirada. Yo AMO estas fotos que han compartido en Flickr e Instagram.
.
.
TuCasa.
.
Creo que estas fotos (mírenlas con cuidado) no solo capturan la atmósfera legítima de un momento hogareño, sino que nos hacen sentir allí, como espiando por una rendija la intimidad ajena. Es un trabajo colectivo hermoso. ¡Felicidades, gente! ¡Qué nivel! Y no me refiero solo al conjunto que elegí para este post. Hablo de docenas de fotos maravillosas que no puedo embutir aquí porque no caben. Hoy estoy de viaje en México (puedes acompañarme en Instagram @jackieruedaphotography), pero he dejado preparado el nuevo tema para marzo. Es el mes de mi cumpleaños así que consiéntanme con fotos lindas, ¿si? Es un tema que le pone las pilas a la mirada :)

Nuevo tema de marzo: DOS (encuentra parejas). Explicación, fotos de inspiración y consejos en nuestro foro ya.
Para ir al foro y a la comunidad haz click aq.
Para saber de qué se trata y animarte a participar haz click aq.
La etiqueta permanente para La Vuelta al Mundo en Instagram es #juegolvm

14 cuentas de Instagram que me gustan

Cuando el mundo decidió que Flickr ya no era cool, muchos fotógrafos dejaron de compartir allí lo mejor de su trabajo y se quedaron un poco huérfanos de plataforma, dispersos, diluyéndose aquí y allá. Algunos encontraron nueva casa en Instagram. Aunque creo que no sustituye a Flickr, me encanta Instagram, es un juguete, es libre, es flexible como el chicle. Hay gente que lo usa como galería de arte o portafolio y gente que lo usa como red social, como un twitter visual. Mis fotos ahí son un registro de mi día a día, las cosas que me gustan y mis viajes.  Un sitio para conectarme con mi comunidad rápidamente. En Instagram sigo a gente muy diferente entre sí para que sea más divertido. Te muestro hoy estas catorce cuentas que han capturado mi atención.
.
@greatnorthco
Tengo que empezar por Great North Collective. Tres fotógrafos se dedican a capturar la belleza de los paisajes de Canadá. También seleccionan, de todas las fotos con el hashtag #greatnorthcollective, las mejores para compartirlas en la cuenta. El resultado es una colección superbella, que hace que se me paren los pelitos y me lata el corazón más rápido por tener la suerte de vivir en este país tan lindo. Después de haber recorrido miles de kilómetros en siete de las diez provincias canadienses, te puedo decir que no hay foto donde quepa tanta belleza, pero el conjunto de @greatnorthco se acerca.
.

Instagrammers
.
.
@ihavethisthingwithfloors
I have this thing with floors agrupa fotos que muestran pies de gente sobre suelos interesantes. Desde hace cinco años estoy pidiendo a mis estudiantes que miren hacia sus pies a través de sus cámaras para registrar su paso por la vida, así que esta cuenta, extremadamente cuidada, no me puede gustar más. Parece una larga colcha de patchwork. Si haces una foto así, etiquétala con #ihavethisthingwithfloors y puede que ellos la elijan para su colección.
.
.
Instagrammers
.
.
@cestmaria
Maria Marie vive en México dentro de una dimensión alternativa en donde todo es pastel. El que me conoce sabe que yo necesito mi dosis semanal de colores pasteles. Me tomo dos o tres cápsulas de Maria Marie a la semana como me lo recetó el médico y me siento bien.
.
.
Instagrammers
.
.
@nicanorgarcia
Nicanor García no hace fotos de arquitectura. Hace poesía. Soy su fan. Quiero ser su amiga. Vive en Barcelona, si alguien lo conoce, que le dé mi teléfono.
.
.
Instagrammers
.
.
@legrandbazar
Matthieu Venot es francés y también fotografía arquitectura, pero en su caso el interés por el color es aún más evidente que el interés por las formas.
.
.
Instagrammers
.
.
@andrewknapp
A Momo y Andrew Knapp (canadienses) les debo muchos momentos de felicidad.  Andrew viaja por carretera en una Westfalia amarilla (mi carro soñado) y hace fotos maravillosas a su perro. En muchísimas de ellas Momo está escondido y tienes que buscarlo, lo que produce buen humor instantáneo. Tienen un libro del que les hablaré otro día y pronto saldrá el segundo. No dejes de mirar esta cuenta, por favor, mi selección no le hace justicia. Le pedí a mi gato Harry que nos copiáramos esta idea y me miró con cara de “te volviste loca”.
.
.
Instagrammers
.
.
@bepartofstreetart
Mi hija Valeria y yo nos retroalimentamos la pasión por los murales callejeros. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad llena de ellos y en verano hay un festival de street art que deja cada año en Montreal más de veinte obras nuevas. Be part of street art es una cuenta de Instagram que reúne fotos donde haya gente integrada de alguna manera a un mural público. Haz tu foto, etiquétala con #bepartofstreetart y quizás la sumen a la colección. No me canso de ver esa cuenta, es fabulosa.
.
.
Instagrammers
.
.
@inayali
Si tuviera que quedarme siguiendo a una sola persona en Instagram, creo que sería Ali Inay. Valeria y yo tenemos una semi obsesión con él y nos reímos de la cantidad de veces que lo mencionamos como si fuera amigo nuestro (y el tipo ni sabe que existimos). No quiero decir una bestialidad, pero me parece que Ali es turco y vive en Montreal porque está haciendo su Ph.D. Quizás. Puede ser. No estoy segura. La cosa es que se moviliza constantemente por toda la ciudad haciendo diariamente fotos y más fotos. Me gustan mucho las de los cafés (uno de sus principales intereses), pero mis favoritas son definitivamente sus house portraits. Tiene una sensibilidad especial para capturar la cara de esta ciudad que quiero tanto.
.
.
Instagrammers
.
.
@_bahamasgirl_
Sacha Kalis es una adolescente que vive en las Bahamas. O es una sirena, quién sabe. Su mamá es la fotógrafa Elena Kalis, especializada en imágenes artísticas submarinas. Sacha creció aguantando la respiración bajo el agua para posar para su mamá y por lo visto se acostumbró de tal manera que ahora es modelo sumergible para otros fotógrafos o compañías. Animales marinos, playas paradisíacas, arena blanca, agua turquesa y una niña bonita. Colirio para mis ojos llenos de invierno.
.
.
Instagrammers
.
.
@leahliyah
Hablando aquí sin saber, creo que Leah Liyah es una niña consentida que nació en New Zealand, estudia en New York, viaja bastante (y no precisamente con mochila) y de vez en cuando sube fotos a Instagram para que el mundo vea lo divertida, cosmopolita y lujosa que es su vida. Ella escribe cosas como “El martes en la mañana llegué al aeropuerto para hacer un viaje espontáneo a Shanghai. Sin embargo, no tenía iea de que se necesitaba visa para ir a China y no me dejaron subirme al avión [...] El siguiente vuelo era a un pueblo cualquiera de Canadá del que nunca había oído hablar, así que compré un boleto”. Su cuenta podría llamarse: “Soy rica y fabulosa y tú eres un tonto que trabaja en una oficina”.  ¿Envidia? TOTAL. Y sus fotos son bellas.
.
.
Instagrammers
.
.
@5ftinf
El nombre de su cuenta le juega en contra porque nadie puede recordar ni decir 5ftinf, pero el trabajo de Philippa Stanton es lindísimo. Esta artista británica crea escenas sobre su mesa de madera y luego les hace fotos cenitales. Su cuenta de Instagram tiene fotos de su casa y sus pinturas también. Puro color y belleza.
.
.
Instagrammers
.
.
@Linda_Lomelino
A Linda Lomelino la sigo desde antes de Instagram. Vive en Halmstad, Suecia, y es una buena representante del estilo nórdico de la fotografía de alimentos. Mystic Light, low light, barroco, todo eso tiene un espacio en su cuenta. De paso, ella es preciosa.
.
.
Instagrammers
.
.
@mamiaoyagi
Vive en Hawaii y no puedo decir exactamente por qué la sigo. No estoy segura. Creo que porque en un ambiente donde casi todos los fotógrafos de alimentos están haciendo básicamente lo mismo, estas fotos tan Hello Kitty de Mami Aoyagi ejercen una inexplicable fascinación en mí.
.
.
Instagrammers
.
.
@GESS8
Luz mágica y una figurita humana inmersa en la belleza natural de nuestro espectacular planeta. ¿Me puse cursi? Es que las fotos de Gerardo Sandoval me ponen sumamente blandita. Tiene 18 años y vive en México.
.
.
Instagrammers
.
.
¿Los conocías? ¿Cuál te gusta?  ¡Otro día traigo más! Si tú tienes favoritos sé bueno y compártelos conmigo en un comentario, ¿si? No hay nada que me parezca más estimulante y motivador que descubrir gente que hace cosas bellas. Si todavía no tienes Instagram puedes instalar la aplicación gratis en tu smartphone, iPad o iPod. Puedes seguirme en @jackieruedaphotography.  En unos días me voy de viaje a la Riviera Maya y así te vienes conmigo y te muestro la playita :)

Estamos trabajando como locos en la escuela porque hemos abierto las inscripciones de la Primavera Creativa y los estudiantes están entrando con mucho entusiasmo ¡GRACIAS! En unos días vendré de nuevo con un tema fotográfico muy bonito para invitarlos a trabajar durante marzo, mi mes de cumpleaños
.
.

 

La sorpresa más grande

Acabo de pasar por un período más raro que un perro a cuadros.  Estoy buscando una palabra para describirlo y no se me ocurre. Enero completo ha sido como nadar en aguas turbias, con cero visibilidad. Como un gran charco de lodo pegajoso que no me dejaba avanzar. No me dediqué (todo el tiempo) a rascarme la barriga. En realidad di dos talleres con un montón de estudiantes maravillosos, pero el tiempo que no estuve con ellos, lo pasé medio catatónica. Con todo paralizado. En parte porque tuve un virus y un revirus (o sea, un virus que regresa con venganza), pero en parte por una falta inexplicable de combustible. Como cuando en un sueño quieres correr y las piernas se te mueven en cámara lenta. Como cuando sabes que tienes un millón de cosas por hacer pero no reúnes fuerza de voluntad ni para escribir la lista. Finalmente fui al médico y me dijo que lo que me pasa se cura con dos gotas al día. En serio.  Empecé a tomar las dos gotas y aquí estoy, arrancando el 2015 un mes después que todo el mundo, pero con las turbinas encendidas y echando fueguito. Es tanto lo que quiero hacer que a veces mis propias listas de proyectos se vuelven contra mí porque parecen el Everest y las tengo que escalar sola y sin oxígeno. Y, claro, me da miedo porque me parece muy difícil. Me auto-aterrorizo. Pero luego pasa algo que te da una patada por el derrière para que despiertes. O más bien, te da una dosis de ilusión tan bestial que espabilas y empiezas a subir esa montaña con la agilidad de una cabra. Hace semanas recibí una de estas dosis. Cincuenta dosis, para ser exacta.

bloggers (2)

.
Un día el cartero me trajo una paquete grande muy pesado. La caja venía con lazo. Es la primera vez en toda mi vida que me llega por correo una caja con lazo por afuera, ni siquiera sabía que eso se puede hacer. Mientras abría ese regalo pensé que estaba en la cámara escondida y que iba a salir en televisión: Cada nivel de envoltorio daba paso a otro más bello todavía y mi cara tiene que haber sido de show. Tenía que parar para hacer fotos. Finalmente llegué al núcleo del regalo: Un álbum ESPECTACULAR hecho con las fotos y mensajes de cincuenta (¡50!) alumnos de mi escuela provenientes de 10 países. Se conocieron en el curso Blogging ABC.

“El proyecto Una foto para Jackie nace del corazón [...] Una forma de agradecerte todo lo que nos has enseñado. Un reconocimiento a tu maravilloso trabajo y una muestra de nuestra admiración profunda hacia ti [...] Dentro de este libro van los corazones de 50 personas que te adoran.”

Este regalo increíble, indescriptible, imposible, estuvo coordinado por Mercedes Pascual y tiene que haber sido un trabajón. Ella es de esas personas que conoces en Internet y te parecen demasiado bonitas para ser verdad. Además de ser súper creativa, Mercedes es un volcán que hace erupción de cariño las 24 horas. El álbum, una joya artesanal hecho a mano por Mari Carmen Llompart, está forrado en una tela de mi color favorito y todos los textos estan impresos sobre papel turquesa también. Adentro tiene cincuenta maravillosas fotos acompañadas por cincuenta mensajes para mí. Es épico.

bloggers

.
Cuando la gente dice “No creo merecer esto” casi siempre es por educación, pero es que yo de verdad no creo merecer esto. Paso las páginas del álbum y veo gente que conozco desde hace años y sonrío por dentro. También veo caras nuevas y sonrío por dentro. Le doy una miradita en mis días malos, a modo de bálsamo, y le doy otra miradita en mis días buenos, para que sean mejores. Básicamente, el álbum es el presidente de mi buen humor y el jefe de mi autoestima. Esta gente que fue tan generosa conmigo sin saber que su regalo es la grúa que me rescata de un enero en cámara lenta. Estos cincuenta alumnos pusieron ilusión, tiempo y recursos en producir algo fabuloso con la sola intención de hacerme feliz. Pero lo que ellos no podían haber sabido era el efecto que este regalo tendría en mi ánimo, en mi mes, en mi trabajo. Además, ellos tampoco sabían que mis papás iban a estar aquí pasando con cuidado las páginas del álbum y pensando seguramente que su hija es la más suertuda del mundo por toparse con estudiantes así.

Queridos Allethea Mattos, Ana Casas,  Ana Laguinda del Pastel,  Beatriz Muñoz Lopez, Carmen Garrido Garcia-Moreno, Carol Salazar, Caro Pe, Conchi García,  Dolors Bueno,  Corazán Guanábana,  Eli Pedrosa,  Emma Guix,  Esther Lara Ortega,  Eva María Martín Rodriguez, Gema Peña, Inés Fraile Valdivielso, Javi García, Marianna Di Ferdinando, Jesús Cáceres, Karla Caloca Martinez, Laura CM, Laura Sanchez García, Lidia Zamora, Loli Balarino, Lorena Salas, Lucy Rebmann, Mariví De Miguel, Mercedes Pascual (y Cedric!), Viaggiando Per Il Mondo, Nerea Gutiérrez, Netikerty BlogAnden, Noelia Castro, Noelia Robles Photography, Noemí Jiménez,  Belisame Azul, Paula Moreno, Pilar Lupi, Raquel Blanco Marti, Rosa Belén, Sami Kay Pom-Pom, Silvia Kuinetes, Silvina Stassi, Sonia Román, Susana Ruiz, Sylvia Rueda, Teresa Littlescrapworld Ddrr, LuZes y TeSoros, Tete Sanz, Vanessa Ares, Verónica Ortí Picazo y Vero Qc‪: Guardaré este regalo toda mi vida como un tesoro. Si tengo que irme a la otra punta del mundo, me lo llevo conmigo para recordar siempre por qué hago lo que hago y para quién lo hago. Y si en algún momento el agua se pone turbia y los pies se me quedan atorados en el lodo, este álbum turquesa, lleno de fotos exquisitas y mensajes amables, será la patada en el pompis que me hará encender los motores y despegar.

Gracias

PD: Mercedes hizo un post precioso sobre este proyecto, con muchas fotos mejores que las mías. 

¡Siete navidades!

Parece mentira que esta sea la séptima Navidad que compartimos en fotos. ¿No es espectacular? Cada año convoco a todo el que quiera seguirme la corriente a fotografíar las pequeñas y grandes celebraciones en todos los rincones del mundo y siempre me conmuevo al ver cientos de fotos en Flickr y en Instagram. Esta es una muestra microscópica:

Ninguna de esas fotos es mía, todas son de La Vuelta al Mundo. Para mí, verlas llegar cada día forma parte ya de mi ritual navideño, de mi propia tradición. Me alegra la vida y me pone el corazón blandito ver niños ilusionados, mesas amorosamente dispuestas, objetos que son tesoros familiares, ciudades iluminadas, comidas deliciosas… Gracias a todos por compartir Espero que todos hayan tenido unas fiestas lindas como las mías. Yo no empecé el año con muy buen pie (más bien comencé gateando o reptando), pero esa es otra historia. Mi Navidad fue superlinda (puedes ver mi casa aquí y mi fiesta aquí) y ahora estoy encendiéndole los motores al 2015 para hacerlo despegar. Me está costando, pero allá vamos. ¿Cómo estrenaste el 2015 tú? ¿Estilo turbo o estilo tortuga?

 

Nuevo tema fotográfico para Enero & Febrero
MI CASA

Los rincones que hacen de tu casa tu refugio, tus cosas preferidas, tu cotidianidad, tu espacio.
Comparte tus fotos en La Vuelta al Mundo. 
Para ir al foro y a la comunidad haz click aq.
Para saber de qué se trata y animarte a participar haz click aq.
La etiqueta permanente para La Vuelta al Mundo en Instagram es #juegolvm

 

PD: Aunque aún no hemos empezado formalmente a promover los cursos, hemos abierto inscripciones para l’Atelier y Superstar de marzo.

Términos y condiciones de uso Política de privacidad Ayuda Contacto
 
© 2006-2013 Jackie Rueda. Diseño web Meisi
1