Nunca te olvidaré

Hace unos seis años o algo así, me desperté un día con un impulso repentino de pintar de turquesa la pequeña escalera de madera que llevaba a mi estudio. En esa época hice muchas cosas por impulsos buenos y malos, pero esa no es la historia. Cuando compramos la casa, la escalera era de un rojo oscuro deprimente. Como sangre seca. Así de deprimente. Esa mañana de primavera, después de que todos se fueron al colegio y oficina, caminé hasta la tienda de pinturas y me traje en los brazos una brocha nueva y un galón con el prometedor nombre de Island Oasis. Estuve pintando todo el día (recuerdo que Harry, como premio me trajo un pájaro muerto) y al regreso de mi familia ya la escalera y el pequeño deck eran turquesa. Cuando la luz pasaba a través de los árboles y bañaba la escalera, producía en el techo de mi estudio el mismo reflejo de una piscina tropical. Desde entonces hice allí foto tras foto por años. A pesar de que los inviernos desgastaron la pintura, era un rincón siempre fotogénico. Y era solamente mío. Desde el martes ya no existe, fue demolido a martillazos para dar paso a la construcción de mi nuevo estudio, uno que no tendrá escalera. Pensé que mi piscina imaginaria merece una oda con un título tan dramático como la canción triste que tengo de fondo mientras escribo esto.
 
 
OdaAlDeck 
 
Adiós, island oasis. Nunca te olvidaré.

5 verdades acerca de mi Easter

1-Yo no iba a celebrar Easter porque hace unos días tuve una cirugía en la boca y pensé que me iba a estar revolcando del dolor y de la autocompasión. Pero no me dolió nada. Nothing. Ni un minuto. Yo creo que esa es una buena razón para celebrar. Celebrar que puedo masticar.
 
 
Easter 2015 
 
2- Viene Mia, que es nuestro juguete. A los dos años ya puede buscar huevitos escondidos y recibir una cesta de Easter llena de todo lo que se nos ocurrió meterle: Cuentitos, un conejo de peluche, un pollito de cuerda, una gallina de chocolate, animales de granja, un pequeño globo terráqueo, stickers y, por supuesto, unas orejas de conejo. Por Mia es que nuestra mesa está decorada toda girly en rosado y coral. Toda familia necesita un niño que la ilusione.
 
 
Easter 2015 
 
3- Ayer cayó una buena nevada y hoy estamos bajo cero. Me gusta mucho el invierno y, por lo general, me da lástima cuando se acaba, pero al 5 de abril creo que estoy sumamente justificada cuando digo que ya estoy hasta aquí (me estoy señalado la frente con cara de energúmena).
 
 
Easter 2015 
 
4- Un año hubo tanta, tanta, tanta nieve en Pascua que escondimos los huevos de mis hijas en el techo de la casa con solo estirar el brazo. Lo prometo. Es la verdad pura. Y los encontraron fácilmente, con solo seguir nuestras huellas. Ya no les escondemos huevos porque tienen 20 y 17 años. Pero les damos conejos de chocolate, claro. Y pollitos de cuerda. Qué clase de madre sería entonces.
 
 
Easter 2015 
 
5- Había comprado otros dos conejos de chocolate de leche, gorditos y bonitos y los dejé sobre la mesa de mi estudio esta mañana antes de salir a hacer unas compras. Cuando regresé, en vez de conejos encontré dos pozos de chocolate derretido porque un rayo de sol los fulminó. Los raspé de la mesa con un cuchillo y Valeria dice que están buenísimos.

¡Happy Easter para todos!
Espero que tengan un domingo bonito y que se coman un huevo de chocolate

 

Dos es mi número favorito

Dos hijas.
Dos ahijados.
Dos países (y tres nacionalidades).
Dos profesiones.
Dos despechos solamente (si llegan a ser tres, me tiro por un precipicio).
Dos almohadas para dormir (que en realidad son cuatro, pero para que no digan que soy Cleopatra…).
Dos lentes preferidos y dos cámaras preferidas también ahora mismo.
Dos mejores amigas: Migdy y Sara (las dos bellísimas, rubias y de ojos verdes, qué ocurrencias las mías).
Dos proyectos importantes (que nunca puedo terminar).
Dos carreras en la universidad (una sumamente incompleta).
Dos computadoras grandes sobre mi escritorio, una pc y una Mac.
Dos idiomas que masacro en esta ciudad (inglés y francés).
Dos ojitos que miran de cerca todo el día (los de mi Harry).
/

dos

/
En marzo buscamos el número dos en las calles, en la naturaleza, en nuestras casas y en básicamente todas partes. Dos sujetos similares con la misma jerarquía en el encuadre. Y un torrente de fotos lindas empezó a llegar. Después de dos horas (lo prometo) mirando nuestro mural y nuestro hashtag en Instagram, tomé esta muestra que traje al blog. El mosaico cortó algo las fotos y las puso un poco salchichas, pido perdón, pero no tenía tiempo de hacer un mosaico artesanal y de alta costura y me lancé con Picasa. Gracias a todos por participar. Otro día vamos a hacer fotos de triples y eso va a ser el triple de difícil pero ahora vamos con un tema que me encanta y que le tiene que gustar a todo el que tiene ojos. Cada vez que jugamos con colores me pongo contenta. Esta vez vamos a jugar con todos los colores que quieras y vamos a convertir el mural en una caja de acuarelas ¡Happy Jackie!. Si me vieran la cara… :)

/

Nuevo tema de abril: Monocromático: un solo color. Explicación y fotos de inspiración en nuestro foro.
Para ir al foro y a la comunidad haz click aq.
Para saber de qué se trata y animarte a participar haz click aq.
La etiqueta permanente para La Vuelta al Mundo en Instagram es #juegolvm

/
Antes de irme te cuento que el próximo lunes 6 comienza nuestra encantadora miniclase de fotografía familiar. En ella Eva Lago habla sobre luz, equipo, trucos caseros, fotografiar niños, tíos, abuelos y afines, cómo incluirte en la escena, fotografía con teléfonos y muchas cosas más. Lee aquí lo que Eva cuenta sobre este curso que tiene tantos fans en mi escuela
/

Valeria, su libro y mi derretimiento

Libro de Valeria.
.
Valeria está en el último año del colegio y le tocaba hacer un proyecto personal. Se trata de un trabajo libre apoyado por una investigación y un reporte. Lo que en realidad se evalúa más que nada y muy estrictamente es la metodología. El proyecto puede ser cualquier cosa: componer y grabar una canción, producir una obra de teatro, organizar una conferencia, crear un evento para recaudar fondos, pintar un mural, diseñar un website, escribir una monografía. Valeria hizo un libro.
.
.
Libro de Valeria.
.
Es un libro fotográfico sobre Montreal y para hacerlo Valeria tuvo que aprender muchas cosas. Aprendió fotografía, claro, pero ese es un proceso gradual y natural que ocurre a mi lado.  Aprendió algo que para ella es muy difícil: orientarse en la ciudad. Caminar sola por todo Montreal entrando y saliendo del metro sin perderse. Suena fácil, pero vivimos muy lejos del centro y Valeria es el ser más desorientado del mundo, así que verla irse en verano, otoño e invierno con su Canon 7D en el cuello a los 16 años a caminar por cualquier sitio por horas me dio mucho un poquito de terror (y sobreviví). Solo la acompañé dos veces porque quería que le prestara un lente muy caro y aunque esta ciudad es segura, a donde va ese lente, va Jackie. Lo que pasa es que no le gusta que tomemos la misma foto, entonces corre a hacerla ella primero y luego no deja que me copie (a veces me copio).
.
.
Libro de Valeria.
.
Luego tuvo que aprender Photoshop para editar sus fotos. Ya sabía algo porque, como adolescente de esta década, tiene la mente digitalizada y va conquistando el programa de manera casi intuitiva, no como yo que casi necesité un transplante de cerebro al principio. Pero igual tuvo que sentarse conmigo y estudiar el programa con más profundidad. Y luego Valeria tuvo que aprender a diseñar su libro, maquetarlo y autopublicarlo. Eso lo hizo en Librologie, nuestro curso para crear libros fotográficos. Se sentaba con sus audífonos a ver los video-tutoriales de Meisi y ponía pausa para decirme: “Tu amiga tiene una voz bella. Qué lindo habla, es muy dulce.”. Y con la dulzura de Meisi Valeria fue aprendiendo a usar plantillas, escoger tipografías, usar el color y crear las páginas. Horas y horas y horas de trabajo creativo frente a la Mac invirtió mi pollo en este proyecto..
.
Libro de Valeria.
.
El libro tiene 120 páginas con la visión de la ciudad que prefiere Valeria: las callecitas, la gente en bicicleta, los murales (su pasión), los artistas y los parques. La gente dice que tiene mucha influencia mía en sus fotos. ¿Cómo no habría de tenerla si pegadita a mí es que ha aprendido? Con el tiempo se soltará y encontrará su propio lenguaje. Estoy orgullosísima de este trabajo, es una joya, es precioso, es ambicioso y está lleno de amor por la ciudad que la acogió cuando tenía 7 años. Mis páginas favoritas son las de la gente. Valeria preguntó a conocidos y desconocidos sus cosas preferidas de Montreal y esas fotos son las que más me gustan.
.
.
Libro de Valeria

Libro de Valeria

Libro de Valeria

Libro de Valeria.
.
Algunos de ustedes me pidieron en Instagram y Facebook ver el libro completo. Aquí está el enlace. Pueden hacer click en el cuadradito extremo/derecha bajo el libro para verlo grande. Blurb no nos deja quitar la opción de comprarlo. No vayan a creer que queremos venderles el libro, ¿si? Es solo un proyecto escolar. No sé si mi hija sacará buena nota porque creo que su supervisora, por las cosas que le dijo, no tiene ni idea de la magnitud del trabajo que supuso este proyecto. Espero que lo descubra cuando lea el reporte y también el resto del jurado. Pero la nota de verdad no me importa. Yo nunca había visto a Valeria tan satisfecha y orgullosa de sí misma. Yo la vi con mis propios ojos poner su mejor voluntad y esfuerzo en este trabajo y eso vale oro. ¿Verdad?

 

Nota: Meisi y yo estaremos de nuevo en Librologie el 23 de este mes, por si alguien quiere aprender a hacer algo tan lindo como este libro de mi pollo.

Mirando por la rendija

Febrero y Marzo han sido especialmente gélidos en Montreal. Desde que vivimos aquí por primera vez veo a mi marido entrenando para el maratón en la cinta de correr en vez de hacerlo en la calle. Por primera vez veo a mis gatos negarse a poner una pata afuera por más de un mes. Por primera vez usamos pantalones térmicos bajo los jeans. Por primera vez mis hijas salieron a clase con sensación de -40 (en serio). Creo que por eso es que le propuse a la gente de La Vuelta al Mundo que hiciéramos fotos del tema Mi casa. Yo sé que el resto del planeta no tiene obligatoriamente el mismo frío que yo (¡por suerte!) pero mis ideas estaban tiritando y querían sofá, manta y té caliente. Mi cerebro tenía estalactitas. En todo caso, siempre es un ejercicio lindo abrir bien los ojos para encontrar luz, belleza, estados de ánimo y momentos interesantes dentro de nuestra simple cotidianidad. Es una manera de desempolvarnos la mirada. Yo AMO estas fotos que han compartido en Flickr e Instagram.
.
.
TuCasa.
.
Creo que estas fotos (mírenlas con cuidado) no solo capturan la atmósfera legítima de un momento hogareño, sino que nos hacen sentir allí, como espiando por una rendija la intimidad ajena. Es un trabajo colectivo hermoso. ¡Felicidades, gente! ¡Qué nivel! Y no me refiero solo al conjunto que elegí para este post. Hablo de docenas de fotos maravillosas que no puedo embutir aquí porque no caben. Hoy estoy de viaje en México (puedes acompañarme en Instagram @jackieruedaphotography), pero he dejado preparado el nuevo tema para marzo. Es el mes de mi cumpleaños así que consiéntanme con fotos lindas, ¿si? Es un tema que le pone las pilas a la mirada :)

Nuevo tema de marzo: DOS (encuentra parejas). Explicación, fotos de inspiración y consejos en nuestro foro ya.
Para ir al foro y a la comunidad haz click aq.
Para saber de qué se trata y animarte a participar haz click aq.
La etiqueta permanente para La Vuelta al Mundo en Instagram es #juegolvm

Términos y condiciones de uso Política de privacidad Ayuda Contacto
 
© 2006-2013 Jackie Rueda. Diseño web Meisi
1